24/04/2024

nada personal, solo información

Ecoparque Trasmiera recibe el Premio Horeca 2022 de la Asociación de Hostelería de Cantabria

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha entregado esta tarde al Ecoparque Trasmiera el Premio Horeca 2022 de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) en el transcurso de su 39ª gala anual, que ha tenido lugar en el Hotel Chiqui de Santander.  Revilla, que hecho entrega del galardón al director del Ecoparque, Ramón Meneses, junto con el presidente de los hosteleros, Francisco Agudo, ha agradecido en su intervención la labor de los profesionales de un sector “clave” para la economía regional y “uno de los baluartes” de Cantabria.

A pesar de las incertidumbres del contexto internacional, el presidente se ha mostrado optimista con respecto al futuro del turismo en Cantabria. A su juicio, 2022 está siendo “un buen año” para el sector, como demuestran, por ejemplo, los datos de afluencia a instalaciones como Cabárceno o Fuente Dé, que van a alcanzar su récord histórico de visitantes.  También rozará su mejor registro el aeropuerto Seve Ballesteros, que concluirá el año con casi un millón de pasajeros y aspira, en el balance interanual del próximo mes de abril, a batir la marca de 1,3 millones del año 2019, al igual que Brittany Ferries, que superará este año los 2 millones de pasajeros, de los que el 27% se quedan en la Comunidad.

Sobre los retos del sector, Revilla ha puesto el foco en acabar con la estacionalidad y conseguir atraer más visitantes fuera de los meses de verano. En este sentido, ha asegurado que ya hay “síntomas” de esa pretendida desestacionalización, entre los que ha citado el dato de pernoctaciones en octubre, el mejor de la serie histórica.  Para el presidente, la desestacionalización de la oferta en Cantabria será “completa” cuando se cierre el “círculo de museos”, en referencia al circuito cultural que se va a configurar en Santander con el MUPAC, el Centro Botín, el Museo del Banco Santander y la sede asociada del Reina Sofía, que será “algo imbatible en España”.
Finalmente, ha felicitado a todos los premiados y ha reiterado su reconocimiento al sector por la promoción que realiza de la región.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto, entre otras autoridades, por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; los consejeros de Turismo, Javier López Marcano, y de Educación, Marina Lombó, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.  Por su parte, Javier López Marcano, que ha sido el encargado de otorgar el Premio Empresario del Año a los hermanos Miguel y Elías Diego Gutiérrez (Grupo Los Pasiegos), ha reafirmado el compromiso de la Consejería de Turismo con el sector, compromiso que el próximo año se va a materializar con un presupuesto “histórico” de 60 millones de euros.

A esta cantidad, ha añadido, se sumarán los 20,3 millones de euros aprobados hoy por el Consejo de Ministros para los Planes de Sostenibilidad Turística de Cantabria. En total, en los próximos años se van a ejecutar 14 planes de este tipo en diferentes lugares de la Comunidad Autónoma, que movilizarán un presupuesto global de 45 millones para la realización de más de un millar de actuaciones.

Otros premiados

La AEHC ha concedido a Ángel Suárez (propietario del Coppola Rosé, el Luciano, el Rokambole y La Tienduca) el Premio al Joven Empresario y ha distinguido con sendos diplomas a la Trayectoria Empresarial a Bonifacio Movellán (Restaurante La Bombi), Fernando Bolado (Hotel Las Rocas) y José Ramón de la Pinta (Hotel San Marcos).  Por otro lado, la compañía Bosch ha sido reconocida con el Premio a la Empresa Comprometida y Miguel Ángel Miguélez, ‘El Tomavistas’, ha recibido el Premio Amigo de la Asociación.

Ecoparque

El Ecoparque Trasmiera nace en 1998 con el objetivo de mostrar todo el potencial cultural y natural que ofrece el municipio de Arnuero y convertirlo en un ‘museo a cielo abierto’. El proyecto ha supuesto, además, la creación de una serie de centros de interpretación que acercan al visitante a la riqueza cultural de los diferentes núcleos que conforman el Ayuntamiento (el Molino de Mareas de Santa Olaja, el Observatorio del Arte de Arnuero, la Casa de las Mareas de Soano y el Observatorio de la Memoria de Castillo), así como itinerarios peatonales que atraviesan lugares de gran importancia paisajística y medioambiental, como la senda de los acantilados de Isla o la subida a la Cruz del Cincho.

Scroll al inicio