26/04/2024

nada personal, solo información

Fallece a la edad de 59 años la compositora cántabra, Esperanza Zubieta, autora de “Sinfonía Cántabra”

La mañana del viernes 25 de noviembre de 2022 ha amanecido con el fallecimiento de la compositora más grande que ha dado la Comunidad de Cantabria. Esperanza Zubieta Trives. Después de impartir su docencia en Torrelavega regresó a Santander, donde ha fallecido.

Esperanza Zubieta Trives, nació en Colindres (Cantabria) en agosto de 1963. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander, continuando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música “Ataúlfo Argenta”simultaneando sus enseñanzas bajo la orientación del maestro D. Miguel Ángel Samperio Flores y D. Antonio Rubio Zamora.

Se traslada al Conservatorio de Música de Bilbao ”Juan Crisóstomo Arriaga”, donde obtiene el Título Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Finaliza sus estudios de Composición en el “Conservatorio de Música de San Sebastián”, con los maestros D.Gotzon Aulestia (discípulo de Olivier Messiaen) y D. Jesús Mª Alberdi. Obteniendo la Titulación Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.

Compagina su formación académica con la labor como profesora de Lenguaje Musical, Piano Complementario, Armonía y Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio”, desde el septiembre de 1991 hasta Junio del 2004. Labor compartida durante tres años como profesora de música (3º de secundaria), en el Colegio “San Agustín” de Santander.

Asímismo cabe distinguir, dentro de sus méritos artísticos: Organista suplente en el “Santuario de la Bien Aparecida”, 1980-1985; Directora de una “Tuna Infantil”, Colindres 1985-86; Directora de la Coral “Santa Cruz”, Escobedo 1996-97; Pianista integrante de la Compañía de Danza Española Dantea en la 45 Edición del “Festival Internacional de Santander”, en 1996; Directora musical y maestra concertadora de la Compañía Lírica de la Sociedad Cultural “Amigos del Arte”;período que dio lugar a la preparación y puesta en escena de varias representaciones: “La Rosa del Azafrán”, 16 de abril de 1998 en el Palacio de Festivales de Santander; el 3 de mayo la misma representación en el Teatro de Baracaldo en los “VI Encuentros de Zarzuela”, a concurso (2º Premio); “Clásicos de Zarzuela”, dentro del 150 Aniversario de los Baños de Ola, patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander, julio 1998; “Mosaicos de Zarzuela”, Teatro Modesto Tapia de Santander, julio 1998; “La Tabernera del Puerto”, Plaza Porticada, julio 1998…etc; Miembro del Jurado en el “Concurso de la Canción Popular de Cantabria” (3ª, 4ª,y 5ª Edición), organizado por R.N.E.; Miembro del Jurado en el “Concurso de la Canción Popular de Cantabria
(1ª, 2ª, 3ª y 4ª Edición), organizado por la Asociación Cultural “PROA”; Conferencia sobre la figura del ilustre “Jesús de Monasterio”, por su centenario, en abril de 2003,Potes; Trabajos de composición y arreglos en C.D ;Pianista Acompañante de la Coral Salvé de Laredo, bajo la dirección de D. Jose Luis Ocejo, en la “Gala del Folklore Cántabro”, Palacio de Deportes de Santander, julio 2007. Directora del “Coro Ronda La Encina”, Santander, desde abril de 2010, del Coro Alia Música de Cabezón de la Sal desde noviembre de 2011, así como también, desde agosto de 2012, del Coro «Covalanas» de Ramales de la Victoria.

Una trayectoria artística que denota una inquietud musical reflejada en diversos cursos realizados para su perfeccionamiento musical y académico: Curso de Introducción a la Informática y Electrónica Musical, Universidad de Cantabria 1994; Curso de Dirección Coral por José Manuel Tifé, Santander 1996; IV Curso de Improvisación y Pedagogía Musical por Emilio Molina, Toledo 1999, Curso de Pedagogía: La Organización del Trabajo en el Grado Medio, Alcalá de Henares 2006, por Claudio Forcada, Edición de partituras, Alcalá de Henares 2009 por Nino Díaz…etc y su asistencia a los cursos organizados por el centro, de Pedagogía musical, Interpretación, Informática musical y Análisis (Arpad Bodó, Emilio Molina, Encarnación López de Arenosa, Laura Moreno, Daniel Sprintz, Alicia Pinilla…).

Así como, una ponencia impartida dentro de las Jornadas de Formación del Profesorado: “La Música en Primaria”, organizadas por la Consejería de Educación y Juventud, junio 2001, resultado de una constante preocupación y máxima prioridad a este sector de la enseñanza obligatoria, en lo referente a la educación musical y la elaboración de un “Concierto Pedagógico para Banda de Música”, llevado a cabo en el Teatro Casyc, en Tantín, en diciembre de 2009, con la Banda Municipal de Santander.

Compositora de varias obras para piano, guitarra, flauta y piano, coro, orquesta de cámara, música para banda, canciones populares, villancicos, …etc, siendo hasta el momento estrenadas: “Cabalgata bajo la lluvia”, “Nieve en los Tulipanes”y “Tango, la Pereda” ,“Tres Danzas para Piano” (Francisco San Emeterio), dentro del “Ciclo Música y Juventud” Consejería de Educación y Juventud, mayo 2002 ; “Cuarteto de Cuerdas” (Cuarteto Levare), obra estrenada dentro del “IV Ciclo de Creación Musical en Cantabria”, noviembre 2002 ; un villancico, “Por ti, en Navidad”, Festival Cántabro de Cantos Navideños, Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, diciembre 2006; Canciones Populares: “Cómo te amé” y “Ay, mi morena”, (Esther Terán y “El Malvís de Tanos”) dentro de la “Gala del Folklore Cántabro”, Palacio de Deportes de Santander, julio 2007 y “Canto a la Bien Aparecida” (Aurelio Ruiz), en la “Gala del Folklore Cántabro”, julio de 2008;“Nana de Nochebuena” (“Los Trastolillos” y “Las Pandereteras de Nuestra Señora de Covadonga” ) villancico estrenado en el Festival de Cantos Navideños, Palacio de Exposiciones de Santander, diciembre 2007; así como también compositora del “Himno a un Campeón” (música y letra), encargo del Presidente de la Prensa Deportiva de Cantabria, para el 15º Aniversario de la “Gala del Deporte Cántabro”, estrenado el 10 de diciembre de 2008 en el Teatro de la obra Social de Caja Cantabria, e interpretado por El Coro “Brumas Norteñas” de Comillas y La Banda Municipal de Santander.
Y patrocinado por la Prensa Deportiva de Cantabria y la Asociación Cultural PROA, se presentó el día 3 de diciembre de 2010 en el Teatro Casyc la presentación del C.D. “ La tradición continúa”.
Un disco ya editado que recoge la grabación de dicho himno, así como también otras obras de la compositora, junto a otros temas populares y destacados intérpretes del folklore de Cantabria.

Autora de un preludio para guitarra “…a través de una ventana”, dentro del ciclo “Sábados musicales”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Santander, estrenado por el concertista Miguel Trápaga, el 7 de marzo de 2009, en el Ateneo de la ciudad, así como también y dentro del mismo ciclo, dos obras para flauta y piano: “Recuerdos de viaje” y “Desolación y fantasía” (Marisa Gandarillas e Itziar Aguirre), el 27 de febrero de 2010.

El 10 de agosto de ese mismo año, en el Palacio de Deportes de Santander y como colofón del “Xº Aniversario de la Gala del Folklore Cántabro”, se estrena su “Sinfonía Cántabra”. Una sinfonía que reunió a más de 200 personas en el escenario; Coro Ronda la Encina de Santander, Coro Ronda Valle de Camargo, Coral Don Bosco de Santander, Coros y Danzas de Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega y la Banda Municipal de Santander.

Interpretada, posteriormente y ese mismo año, en el Parlamento de Cantabria a petición de su Presidente, el 6 de diciembre conmemorando el Día de la Constitución. Desde 2011 publica todo su catálogo de composiciones con las editoriales B&M Llevant y Musicvall, del grupo editorial Brotons & Mercadal.

Siendo “Tres piezas para dos flautas y piano”, su primera obra editada y estrenada en “VII Sábados Musicales”, el 19 de marzo de 2011 en el Ateneo de Santander (Miriam Jaurena, Marisa Gandarillas y Patrick Hooper). DEP.

 

Scroll al inicio