“Ni un solo paso atrás para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la capacidad del sistema sanitario de Cantabria para detectar y atender a las víctimas de violencia de género, con una respuesta de carácter transversal que incluye la asistencia y los medios para ofrecer a las mujeres y a los menores acompañantes la oportunidad de salir de esa situación.

Una atención tanto física como mental, ha indicado, recordando que el Plan de Salud Mental de Cantabria tiene una clara perspectiva de género para hacer frente al daño que este tipo de violencia provoca sobre las mujeres y los menores a su cargo. Por este motivo, ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios, los colegios profesionales y el movimiento asociativo para garantizar la detección, el acompañamiento y el desarrollo de las medidas protocolizadas que permitan atender las necesidades asistenciales de las mujeres que sufren violencia.

Durante la inauguración de la jornada ‘Violencia de género: abordaje desde el ámbito sanitario’ celebrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el vicepresidente ha puesto en valor el carácter pionero de Cantabria desde 2005 en la elaboración de protocolos para la atención de las víctimas de violencia de género, señalando el camino de mejora continua para avanzar en la detección y atención de casos. La respuesta institucional debe ser clara, ha asegurado, “ni un solo paso atrás para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

También se ha referido a la necesidad de afrontar el problema de la violencia de género de una forma integral y transversal desde todos los ámbitos institucionales, apuntando a la sanidad como área para detectar la existencia de estos casos. Una labor que ha trascendido al ámbito sanitario, recordando que en 2021 se ha atendido a más de 1.000 mujeres desde los centros de atención integral del Gobierno de Cantabria. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre, el vicepresidente ha avanzado que un año más se está trabajando en una campaña intensa “para explicar algo tan sencillo como que luchamos contra la violencia de género”.

Junto al vicepresidente, en el acto de inauguración también han participado el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; y la directora del Observatorio de Salud Pública, Norak Cruz.

Al acto también han asistido el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que será el encargado de clausurar la jornada; la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann; y la subdirectora de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud, Trinidad Valle.

Rafael Tejido ha explicado que la violencia de género es un problema que afecta a todas las esferas de la sociedad, que no se limita únicamente al ámbito físico, refiriéndose al ámbito sexual, psicológico y de las nuevas tecnologías.

A nivel sanitario, ha apuntado la implicación de todos los servicios hospitalarios y de Atención Primaria en la detección y asistencia de estos casos de violencia sobre las mujeres. “Tenemos que saber atenderlas”, ha indicado, haciendo referencia a la sensibilización, la detección y la actuación protocolizada como términos fundamentales para hacer frente a los casos de violencia de género a través de la formación de los profesionales.

Tras indicar que la violencia de género es prevenible, Norak Cruz ha señalado la violencia contra la mujer como un problema de salud pública, precisando que el maltrato hace enfermar a la mujer tanto a nivel físico como mental.

Por su parte, Consuelo Gutiérrez ha puesto en valor el trabajo conjunto y coordinado desarrollado por el Gobierno de Cantabria a través de las Consejerías de Igualdad y de Sanidad para seguir abordando la violencia de género de una forma integral a través de una red institucional que garantice la seguridad de las mujeres y los menores.

Trinidad Valle ha centrado el objetivo de esta jornada en la sensibilización de los profesionales sanitario implicados en el proceso de detección y atención de situaciones de violencia de género. La identificación del papel del sistema sanitario en la prevención, detección y atención; el vínculo entre la violencia de género y la salud mental; y el reconocimiento de la violencia de género como un problema de salud pública también se enmarcan como objetivos.

Últimas Noticias

Ir arriba