26/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga: «Sara Baras es la Jefa, la Capitana y lo llevamos con orgullo”

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha entregado hoy a Sara Baras el premio La Capitana, “por todo su arte y toda su magia”, y ha reivindicado el nombre de las grandes mujeres el arte. Tras presentar en la sala Argenta del Palacio de Festivales su espectáculo ‘Alma’, ha recibido este reconocimiento y agradecido que se recuerde con este premio a Carmen Amaya, una de las “grandes maestras”.

“Si ya de por sí tengo un cariño especial a esta tierra, ya me ha ganado”, ha afirmado Baras, que ha destacado el “orgullo” que todos los flamencos sienten por Amaya, que tanto les ha enseñado “no solo de baile sino como mujer valiente y que rompió moldes”. “Ella es la Jefa, la Capitana y lo llevamos con orgullo”, ha añadido Zuloaga ha asegurado que este premio quiere devolver a Carmen Amaya parte de “todo el arte que ella entregó al mundo a través del flamenco”, y ha asegurado que el Palacio de Festivales es “un lugar que quiere que el nombre de las grandes mujeres de la historia del arte perviva”. Ha recordado que desde este año la terraza más importante del Palacio lleva el nombre de Carmen Amaya.

El Gobierno ha creado el premio ‘La Capitana’ en honor a Carmen Amaya y se entregará cada 19 de noviembre, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de la bailaora barcelonesa, cuyos restos mortales se encuentran en el cementerio de Ciriego en Santander desde 1970.  Con el espectáculo Alma de Sara Baras se ha cerrado el ciclo de flamenco que comenzó el pasado 7 de noviembre dentro de la programación del Palacio de Festivales y por el que han pasado, entre otros, el guitarrista Ramón Jiménez y las bailaoras Yolanda G. Sobrado y Paula Rodríguez con su espectáculo ‘Rajira’, Manuel Liñán y ‘Pie de hierro’, el Tablao de las Carboneras y el espectáculo de Rafaela Carrasco ‘Ariadna’.

Scroll al inicio