26/04/2024

nada personal, solo información

Rosa Mantecón advierte que el 50% de los convenios colectivos podrían estar caducados a final de año

Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado este viernes su Consejo Regional, máximo órgano entre congresos, donde la organización ha repasado la situación de la negociación colectiva durante este año, ha advertido sobre las cifras de siniestralidad laboral y ha anunciado que el sindicato ya trabaja en la concreción de enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria.

El informe de coyuntura presentado por Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ante el Consejo, ha sido avalado por unanimidad y en él, Mantecón ha destacado que CCOO es el sindicato que más crece en Cantabria.

Con la vista puesta en la manifestación de este sábado, 19 de noviembre, en Reinosa -a las 12.00 horas, desde el parque de Cupido y hasta la plaza del Ayuntamiento-, Mantecón ha llamado a “la implicación y participación para poner el foco en la situación económica que atraviesa la comarca y reivindicar un futuro para Campoo, puede que más adelante sea tarde”.

La secretaria general de CCOO de Cantabria ha realizado un balance sobre la situación de la negociación colectiva en la comunidad tras un periodo en el que se han reducido a menos de 3.000 las personas trabajadoras vinculadas a convenios sectoriales pendientes de actualizar –entrado el mes de mayo, eran más de 70.000-.

“Un gran impulso que no nos permite relajarnos, ya que a la negociación que sigue pendiente se sumarán otros seis convenios a la finalización de este mismo año, lo que podría suponer casi el 50% del total de los convenios pendientes de negociar”, ha señalado Mantecón.

Los datos revelan que el incremento salarial medio de los convenios suscritos o actualizados se ha situado en Cantabria en un 3,72% en los diez primeros meses del año, un punto superior a la media nacional que, sin embargo, está muy lejos del incremento medio de los precios al consumo. “Aún a falta del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, debemos mantener para la negociación colectiva la propuesta salarial que el sindicato tiene para este acuerdo, con la inclusión de cláusulas de revisión vinculadas al IPC”.

En cuanto a la situación en el mercado laboral de Cantabria, Mantecón ha lamentado especialmente los índices de siniestralidad, “el mayor exponente de la precariedad”. En cifras, durante 2022 se han producido 7.830 accidentes laborales en Cantabria, once de ellos mortales, un 63,16% más que durante el mismo periodo de 2021, cuando se produjeron 4.799. “Seguiremos insistiendo y reivindicando que ninguna persona debería perder la vida ni la salud en su actividad laboral y exigiendo la puesta en marcha de más medidas preventivas e inspectoras para evitar la siniestralidad”, ha advertido Mantecón.

Respecto a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), Mantecón ha anunciado que “estamos trabajando en la concreción de enmiendas entendiendo que hay mucho margen de mejora y que deben concretar más medidas sociales”. “Aunque las grandes cifras apuntan tener un importante carácter social, deben reforzarse con más medidas de protección para las personas trabajadoras”, ha apuntado la secretaria general de CCOO de Cantabria.

Mantecón, además, ha reiterado “la crítica al desprecio que el Gobierno ha tenido en esta ocasión por el Diálogo Social, al que avanzamos nuestras prioridades en una reunión de la Comisión Permanente en la que no se presentaron ni las grandes líneas y que, en casi ningún caso, el Gobierno ha cumplido con el compromiso de presentar los borradores en el Diálogo Social”.

CCOO es el sindicato que más ha crecido en Cantabria

Mantecón ha reconocido “el esfuerzo de toda la organización por hacer más y mejor actividad sindical”, tras señalar que “esta actividad sindical ha generado un aumento de la afiliación durante este año, donde no solo hemos mantenido nuestra afiliación, sino que hemos crecido”. En efecto, CCOO es el sindicato que más ha crecido en Cantabria con el mayor incremento de delegados y delegadas y, como apunta Mantecón, “contamos con el mejor porcentaje de representación de los últimos ocho años y el mayor número de personas delegadas”.

“Ahora debemos continuar trabajando con el objetivo de orientar todos los planes de trabajo y actuaciones que proyectemos a mejorar las condiciones de vida de la gente”, ha concluido la secretaria general de CCOO de Cantabria.

Scroll al inicio