“Tenemos que conseguir gente que produzca los tomates y los pimientos que se dan en Cantabria”

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA EN CANTABRIA. El Parlamento de Cantabria ha acogido un encuentro para analizar la evolución de la economía de Cantabria cuando se cumple el 40 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. Cuatro voces vinculadas estrechamente al sector coincidieron en señalar la mejoría de la economía y subrayaron las fortalezas de la comunidad.
El encuentro ha tenido como protagonistas José Villaverde, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria; Cristina Mazas, la primera mujer que ocupó la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria entre 2011 y 2015; Enrique Ambrosio, consejero de Economía del primer gobierno de Cantabria y catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Cantabria; y Gaspar Anabitarte, secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM) de Cantabria, quien aportará la visión y reflexión de un sector influyente en la comunidad. El encuentro estará moderado por el periodista Alberto Ibáñez director de Cantabria Económica.

Villaverde ha afirmado que la economía de Cantabria ha mejorado “de forma muy sensible y sustancial” en estos cuarenta años en tres aspectos: producción, empleo y renta por habitante, aunque han perdido fuerza el sector primario, la industria y la construcción “y naturalmente lo ha ganado el sector servicios”. Aunque -ha precisado- que el secundario “sigue siendo el sector motor de la economía de Cantabria y es con diferencia el más productivo”.

Por su parte, Enrique Ambrosio ha reflexionado sobre las oportunidades perdidas y ha subrayado que hace veinte años la industria de Navarra era la mitad que la de Cantabria y que hoy es el doble. También ha recordado que propuso un parque tecnológico 26 años antes de que arrancase el PCTCAN y que el Parlamento rechazó la iniciativa. “Perdimos los fondos europeos, teníamos derecho a centenares de millones de euros y el Gobierno de Cantabria los rechazó porque suponía aceptar que éramos pobres” -ha evocado- “los obtuvo años después pero el Gobierno nacional se los quitó a Cantabria para dárselos a Valencia”. Así mismo, el Gobierno creó las ZUR, Zonas de Urgente Reindustrialización, a las que Cantabria tenía derecho “pero el gobierno de España no lo reconoció”. En estos años Cantabria invirtió 101 millones “cien en el Palacio de Festivales y un parque zoológico, y otro millón en un toro semental”, ha evocado.

La actual profesora universitaria y exconsejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, ha recordado las transferencias de las competencias en educación y sanidad en el año 1999 “un hecho de gran importancia en ámbito presupuestario que supuso en ciertas dificultades” y se ha referido a la crisis de 2008 y la permanencia en la Unión Europea. “A efectos prácticos hemos recibido muchos fondos que supusieron una gran cantidad en relación al presupuesto de la comunidad para obras como la autovía de Bilbao, la réplica de las Cuevas Altamira, el saneamiento de la bahía o los primeros centros de conexión a Internet en los núcleos rurales”.

Gaspar Anabitarte ha dicho que la tierra es un medio de producción fundamentalmente de alimentos y que en Cantabria “tenemos un problema importante y es que no producimos alimentos”. “¿Quién nos va a dar de comer?” -se ha preguntado- “si al año solo se incorporan al sector 50 jóvenes cuando necesitamos unos 500”. Ha recordado que en año 80 había 55.000 activos del sector primario y que ahora son 4.500. El ganadero y veterano sindicalista ha explicado que el sector lácteo nace en Cantabria donde había un monocultivo de vacas de leche de raza frisona. “En el ferial se vendían unas 1.200 vacas a la semana, cada una costaba lo mismo que un seiscientos y con cuatro ejemplares se compraba un piso”, ha subrayado. El modelo productivo cambió al entrar en la Unión Europea y ahora la cuota de leche de Cantabria es muy similar a la que se puso entonces.

Futuro económico

Entre las ideas para mejorar la economía de Cantabria el profesor Villaverde ha propuesto “explotar nuestras ventajas comparativas, sector agroalimentario, la industria transformadora y el desarrollo de un sector terciario en prestación de servicios avanzados de empresas y ámbito turístico desestacionalizado y con mayor variedad de servicios”. También ha sugerido “ámbitos de ventanas de oportunidad” como el cambio climático y transición ecológica, la digitalización y la economía de la salud y del envejecimiento activo.

En este sentido Ambrosio ha propuesto “captar nómadas digitales”, teletrabajadores que salen de otros países europeos para establecerse en Cantabria, que la Universidad implante un doble grado de organización industrialización e informática; y otro de ingeniería en mecatrónica que combina mecánica, electrónica e informática para diseñar procesos y productos inteligentes. “Tenemos que vencer dos síndromes: el de la autocomplacencia y el síndrome de Godot”, ha concluido.

Mazas se ha mostrado partidaria de la idea del consenso para definir un nuevo modelo de financiación autonómica. entre las iniciativas para reactivar la economía cree que Cantabria debe centrarse en la customización de los productos, distribución y logística, conexión mundo rural y envejecimiento, entre otras apuestas.

“Tenemos que conseguir gente que produzca los tomates y los pimientos que se dan en Cantabria”, ha reclamado Gaspar Anabitarte para cerrar el foro. Para ello considera necesario que en las escuelas se plantee el campo como una profesión más “especialmente en la parte agrícola”.

Foros Protagonistas Cantabria

La cita responde a la serie de foros temáticos que bajo diferentes prismas revisa, evoca y reflexiona desde la mirada de protagonistas en cada ámbito de acción, en una serie de encuentros celebrados bajo el marco de la conmemoración del cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria que la institución está celebrando a lo largo de este año 2022.

Desde el Parlamento de Cantabria se ha considerado esta efeméride como un momento adecuado para poner de relieve el talento cántabro especialmente desde el punto de vista de la trayectoria profesional y vital de algunos nombres propios destacados de nuestra comunidad para compartir, desde su perspectiva, cuestiones relativas a la evolución de Cantabria y su futuro.  Las conversaciones se desarrollarán en el patio del Parlamento con asistencia de público y se retransmiten en directo por los canales habituales (web, canal YouTube y Facebook). Posteriormente quedan almacenadas en la videoteca del Parlamento para su custodia y consulta.

Scroll al inicio