Santander, “el futuro de la moda es el equilibrio entre innovación, sostenibilidad y trazabilidad”

“El futuro del sector está en el equilibrio entre innovación, sostenibilidad, trazabilidad y circularidad”
Diseñadores, empresarios y comunicadores de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco participaron en la primera edición del Simposium ‘La Moda Vive’ celebrado esta semana en el Hotel Real de Santander
Más de trescientas personas asistieron a las distintas actividades programadas en este encuentro nacional sobre la industria de la moda, organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos (APEMECAC) y la Asociación de Creadores de Cantabria, con el patrocinio de la consejería de Industria y Turismo, a través de la marca de promoción turística ‘Cantabria Infinita’ y el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.
Durante dos días, representantes de toda la cadena de valor analizaron la situación actual y los retos de futuro de la moda en España, con el diseño de autor, la sostenibilidad y la capacidad de anticipación a los cambios como ejes fundamentales de la resiliencia del sector. Dirigido por Rosa Pereada, José Luis Callejo y María José Pereda De Castro, el simposium contó también con el respaldo de la vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la consejería de Cultura y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.
En las jornadas participaron la diseñadora asturiana y presidenta de la Asociación Española de Peletería (SFA), Elisa Álvarez; el poeta y crítico de arte, Marcos Ricardo Barnatán; la creadora y empresaria de la piel, Elena Benarroch, Aguja de Oro 1984; la periodista y directora ejecutiva de la Asociacion de Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno; y el reconocido pintor, José Manuel Ciria, quien presentó la colección de vestidos pintados a mano realizada en colaboración con el diseñador, Jose It-Spain.
También intervinieron el artista y diseñador, Baruc Corazón, autor del ensayo ‘NoDiseño: Propuesta para una nueva creatividad’; la abogada e influencer, Laura González Quintana; el diseñador asturiano fundador de la firma de bolsos ‘Reliquiae’, Héctor Jareño, director creativo de la línea de marroquinería femenina de ‘Pertegaz’; el periodista y director de la revista ‘Cantabria Económica’, Alberto Ibáñez; la profesora, comisaria y crítica de arte, Marta Mantecón; y la periodista y directora del Canal de Tendencias ‘Cantabria DModa’, Leticia Mena, creadora del programa ‘Líderes Impulsa’.
La diseñadora albaceteña y presidenta de la Asociación de Moda, Cultura y Arte de Castilla-La Mancha (MOCUA), Lola Muñoz; el presidente de Textil Santanderina, Juan Parés, vicepresidente de la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF); y el gerente y la directora de la firma cántabra de moda ‘Savage Culture’, Fermín Rodríguez y Ainhoa Iza. La mediática diseñadora, Ágatha Ruiz de la Prada, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 2009 y Premio Nacional de Diseño de Moda 2017, no pudo estar presente e intervino a través de videoconferencia; así como la artista del reciclaje y diseñadora sostenible finlandesa, Tytti Thusberg; y la diseñadora donostiarra, Amaia Ubiria Llopis, integrante de la Asociación Costura de Autor.
Las interacciones entre el arte y el diseño; la moda de autor y el handmade; la globalización y la sostenibilidad de la industria; la construcción de la firma; o las redes sociales y las plataformas de venta online fueron algunas de las temáticas que se abordaron en las distintas mesas redondas y coloquios de la primera edición del Simposium ‘La Moda Vive’.
_______________________________________________________________________________________
Fotos: Charo Ibáñez y Paloma Matías.
Foto 1: foto de familia de los participantes en la segunda jornada del Simposium ‘La Moda Vive’: Baruc Corazón, Laura Gonzále Quintana, Elisa Álvarez, Sergio Seoane, Lola Muñoz, Leticia Mena, Amaia Ubiria y Héctor Jareño.
Foto 2: Elena Benarroch y Rosa Pereda.
Foto 3:  Marcos Barnatán, Lucila Fernández, Miguel Rincón, Lola Muñoz, Elena Benarroch, José Luis Callejo, Martín Vuelta, Conchi Revuelta y Leticia Mena.
Foto 4: Teresa Laso, Alberto Ibáñez, Juan Parés, Elisa Álvarez, Ainhoa Iza, Fermín Rodríguez, Rosa Pereda, María José Pereda De Castro y Miguel Rincón.
Foto 5: Amaia Ubiria, Elena Benarroch, Baruc Corazón y Héctor Jareño.
Foto 6: Lucila Fernández, Elisa Álvarez, José Luis Callejo, Lola Muñoz, Martín Vuelta, Laura González-Quintana y Sergio Seoane.
Foto 7: Sergio Ibáñez, Lola Muñoz, Felisa Palacio, Zaida de las Heras, Sonsoles López, María José Pereda De Castro, Gloria Pereda, Tytti Thusberg, Marga Sánchez Diezma, Susana Ortiz y José Luis Callejo.
Scroll al inicio