26/04/2024

nada personal, solo información

Oruña con la Teatrería de Ábrego: ‘Mujeres de Mimbre’, ‘Agnes Will´s Wif’, ‘El Espejo cónico’ y I Encuentro Internacional de Monodrama de España

Martes 15. 20 hs. Entrada gratuita. Mujeres de Mimbre. Raquel Serdio.

Recital/Presentación del libro Mujeres de mimbre.

Mujeres de Mimbre es, fundamentalmente, un canto lleno de gratitud y admiración hacia todo el legado recibido de las mujeres que han calado hondo en la vida de la autora: abuelas, madres, hermanas, amigas y compañeras que han recorrido con ella buena parte del camino, dejando su impronta. El poemario es el fruto de un viaje jalonado de estancias y travesías, vivencias compartidas, lecturas y conversaciones, complicidades e intercambios. Cada poema recoge la fuerza, el coraje, la creatividad, el amor, la capacidad de goce y, en general, los valores descubiertos al lado de todas estas mujeres sin arquetipo, ancianas o jóvenes, conocidas y anónimas, siempre urgentes; mujeres que reverdecen con los años, que agarran la vida, que aprenden en círculo y saben comenzar de nuevo; mujeres migrantes, sabias, maestras en el arte de la escucha y el cuidado, trabajadoras del campo o de los muelles, que levantan hogares y protegen la vida, tejedoras de redes que construyen vínculos y enlazan existencias; mujeres que, la mayor parte de las veces, no saben lo valiosas que son.

Raquel Serdio compone sus versos para ellas, desde ellas, con ellas. Canta el privilegio de ser, igual que ellas, parte de una misma genealogía que nos lleva hasta el viejo mito de la Abuela Araña, omnipresente en varias culturas, que sirve de guía a los seres humanos a través de diferentes estadios evolutivos, invitándonos a ser hilo. Su hilo. Marta Mantecón

Viernes 18. 20 hs. Entrada gratuita. Agnes Will´s Wife. Anna Petrova.

Este montaje teatral escrito por la autora ucraniana Nina Mazur y dirigido por la búlgara Nevena Miteva, que llega a La Teatrería como fruto de la cooperación internacional llevada a cabo por Abrego en la última década en la que ha protagonizado giras e intercambios con artistas y compañías de todo el mundo. En esta ocasión la obra presentada por el Teatro Tears and Laughter de Sofía/Bulgaria nos muestra a la esposa de Shakespeare Agnes Hathaway, como una experta en pociones medicinales.  Pero un día una flauta «celestial» interrumpe repentinamente su trabajo. Se le aparece Hamlet (su hijo difunto) parece que este va a ser el medio elegido para comunicarse con ella desde el otro mundo. Uno tras otro hacen sonar la flauta los fantasmas del pasado. Su suegra, sus dos hijas, su madrastra. Aunque ella trata de impedirlo todos le incomodan con preguntas, recuerdos y sentimientos.

Sábado 19. 20 has. Entrada 12€. El Espejo cónico. Ruth Garreta y Vanesa del Castillo.

La Compañía Ruth de  Cantabria nos presenta esta comedia de José Carlos Carmona en la que te ríes. «Y te ríes, y mucho. Y parece que nada te puede sorprender ya en el mundo de la escena, que los dramas deben continuar siendo dramas, que las comedias resultan superfluas y superficiales y que reírse en estos tiempos de discordia simula un crimen ético y moral.

Pero, de repente, te sientas en la butaca, se encienden las luces y nada de lo que esperabas ocurre ante ti.  Porque la vida es eso, esperar, desesperar y dejarte sorprender.

I Encuentro Internacional de Monodrama de España

El I Encuentro Internacional de Monodrama se celebra en La Teatreria de Abrego esta misma semana. Este encuentro reúne a especialistas de seis países para debatir aspectos relacionados con la práctica del monodrama a nivel local, nacional e internacional.

Los especialistas que acuden al encuentro de la Teatrería de Abrego pertenecen en su mayoría al Foro Monodrama del Instituto Internacional del Teatro y cada de ellos en sus respectivos países son organizadores o responsables de Festivales Internacionales de Teatro y Danza. Las reuniones de trabajo se centrarán en las estrategias a seguir para lograr la recuperación del sector tras la pandemia y cómo lograr estimular la circulación de profesionales y espectáculos en sus respectivos países.

El encuentro contará con la participación de: Nina Mazur. Ucrania / Albert Ataculov. Kirguistán / Lilit Mnatsakanyan. Armenia/ Mentor Zinberaj.Kosovo / Miteva Neneva. Bulgaría / Ana Nikolova Petrova. Bulgaria / María Vidal. España / Pati Domenech. España.

II Festival Internacional de la Red Escena Iberoamericana

Entre el 13 y el 26 de Noviembre se celebra la segunda edición de este festival con más de 20 representaciones teatrales en diez sedes de otros tantos países de Europa y América.

La REI está formada por un conjunto de compañías, festivales y teatros cuya finalidad es promover la producción, programación, formación, intercambio, circulación y divulgación de las artes escénicas en el ámbito iberoamericano. Desde hace algunos años, a un grupo amplio de profesionales de las Artes Escénicas, les conmovía la idea de crear una red no convencional donde poder crear, cuidar y fomentar su creatividad, dentro del panorama global de las diferentes realidades del teatro en el mundo.

Mujeres que cuentan se suma a la programación del Festival con las propuestas de esta semana y de la próxima en la que se producirá la clausura de la Muestra con la representación de La última vez de Áureo Gómez, interpretada por Fernando Madrazo y Teresa Arguelles.

Scroll al inicio