26/04/2024

nada personal, solo información

Javier Puente (PP): “No debe haber fronteras para perseguir a quienes explotan a menores”

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Cantabria, Javier Puente, ha presentado una moción en la Cámara Alta para que los delitos cometidos contra menores en cualquier territorio del mundo sean perseguibles en España. Se trata de facilitar la lucha contra las redes de trata de personas, que muchas veces abusan y explotan a jóvenes antes de llegar a nuestro país, ha afirmado el senador del PP. Puente, que ha presentado esta moción para su debate en la Comisión de Interior del Senado, junto a los senadores del PP Fernando MartínezMaillo y Fernando de Rosa, ha asegurado que “el principio de justicia universal trata de evitar la impunidad de crímenes de especial gravedad, cometidos contra la humanidad”, como es el caso de la trata de personas y el abuso de menores.

A juicio de estos parlamentarios, “la trata de personas y el abuso sexual sobre menores son dos formas de esclavitud moderna, violaciones de los derechos humanos que constituyen un delito contra la dignidad humana y contra la misma seguridad del Estado”. Con este cambio legislativo se facilitaría que los menores que hayan sido tratados con violencia antes de venir a España, o durante el trayecto, puedan denunciar los delitos ante las autoridades competentes. “No podemos dejar que los delincuentes se aprovechen de las fronteras para difuminar sus crímenes”, asegura Javier Puente.

Puente ha explicado que el objetivo es añadir un obstáculo más para quienes explotan las redes de prostitución en España, donde miles de personas se ven privadas de sus derechos más elementales. En la medida en que los líderes de estas redes se vean amenazados y puedan ser perseguidos por crímenes que no sólo se cometen en nuestro país les será más difícil mantener los negocios. Hay que recordar que en 2021 la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron a 1.056 víctimas de las redes de trata y de explotación sexual o  laboral. Son datos del último balance sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Este informe considera la trata de personas una de las actividades más lucrativas en la actualidad, sólo por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas. Una realidad creciente que ha impulsado un Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 20212023.

Scroll al inicio