Concierto extraordinario en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, martes 8, 19.30 h.

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge el próximo martes 8 de noviembre a las 19,30 horas el concierto extraordinario conmemorativo del 120 aniversario de El Diario Montañés y del 30 aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet, que vuelve a los escenarios bajo la dirección de su director titular, Andrés Orozco-Estrada.

Así lo han destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O´Shea; y el presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga, durante la presentación del evento.

El vicepresidente ha considerado este concierto como “una gran fiesta de la música”, cuya celebración ha señalado como “una gran noticia para la cultura” al ser la primera vez que la Escuela comienza el curso con una actuación fuera de su sede en Madrid, conmemorando además el 30 aniversario de esta institución.

Zuloaga también ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno regional para mantener una oferta cultural de alto nivel en los últimos años, haciendo frente a las consecuencias derivadas de la pandemia sanitaria y recientemente de la guerra de Ucrania. Un trabajo en el que ha agradecido la colaboración de la Fundación Albéniz para acercar la cultura y la música a la sociedad en la época estival a través del Encuentro de Música y Academia de Santander y del Concurso Internacional de Piano Paloma O`Shea.

La cultura es una cuestión de identidad, ha indicado, destacando que es un sector que genera empleo. En este sentido, ha señalado el compromiso y la voluntad de colaboración del Gobierno regional con las actividades de la Fundación Albéniz, que contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 500.000 euros a través de la Dirección General de Acción Cultural.

Por su parte, Paloma O´Shea ha destacado el papel del Gobierno de Cantabria y el Diario Montañés como compañeros de viaje del proyecto de educación musical de la Fundación Albéniz. Sobre el concierto, ha señalado que representa una vuelta al lugar donde todo empezó, explicando que el Palacio de Festivales fue el escenario del inicio de las actividades de la Escuela en el verano de 1991.

También ha comentado que el contenido del concierto del próximo martes va a estar a la altura de la ocasión, con una orquesta de gran formato integrada por un centenar de músicos. Luis Revenga se ha referido a la actividad cultural como uno de los grandes atractivos de Cantabria a lo largo de todo el año, expresando su entusiasmo por colaborar con el Gobierno de Cantabria y la Fundación Albéniz en este evento conmemorativo.

Bajo la batuta de su director titular Andrés Orozco-Estrada, y con la trompista Marta Montes como solista, la Orquesta Sinfónica Freixenet ofrecerá el próximo martes un concierto integrado por un programa exclusivo del compositor alemán Richard Strauss. Dentro del repertorio se interpretarán Don Juan, poema sinfónico según N. Lenau; el Concierto para trompa y orquesta número 1 en mi bemol mayor; y la Suite orquestal de ‘El caballero de la rosa’.

Scroll al inicio