26/04/2024

nada personal, solo información

BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento del PIB cántabro para 2022 y lo sitúa en el 3,3%

NdP_Situación Cantabria_2022

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME BBVA ‘SITUACIÓN CANTABRIA 2022’ . BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento del PIB cántabro para 2022 y lo sitúa en el 3,3%, lastrado por la caída de la demanda europea, el incremento en los precios de la energía y del transporte, y los mayores costes de financiación. Además, revisa a la baja en cuatro décimas la del próximo año hasta el 0,7%. De cumplirse estas previsiones, Cantabria crearía alrededor de 3.600 nuevos puestos de empleo entre 2021 y 2023, lo que situaría la tasa de paro el siguiente año, en promedio, en un 10,4% y el PIB per cápita en niveles de 2019. Estas previsiones podrían ser revisadas al alza si se observa una contención de la incertidumbre, una disminución de los costes energéticos y una relajación en los cuellos de botella que afectan al sector industrial, y si las exportaciones de bienes, junto con los fondos Next Generation EU (NGEU), consiguen acelerarse a lo largo del próximo año.

Según el informe ‘Situación Cantabria 2022’, presentado hoy por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Carlos Gorría, director de la Territorial Norte de BBVA, el crecimiento de la economía de Cantabria en 2022 se mantendría en una senda positiva, situándose en el 3,3%. Esta previsión significa una desaceleración de dos puntos porcentuales (pp) con respecto al crecimiento del 5,3% que se habría registrado en la comunidad en 2021.

El efecto positivo sobre el consumo de la vacunación generalizada contra la COVID-19 ha beneficiado en mayor medida a las comunidades turísticas durante los primeros trimestres del año. Sin embargo, comunidades industriales, como Cantabria, han visto su recuperación más limitada por los cuellos de botella que afectan a sus suministros y por el aumento en el coste de la energía.

Scroll al inicio