Santander, «el MUPAC y la Unidad de Protonterapia de Valdecilla dejarán en la capital una inversión de 110 millones de euros»

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado la apuesta del Gobierno de Cantabria por Santander con inversiones históricas que van a “transformar profundamente” la ciudad en un horizonte de tres o cuatro años. Entre ellas, ha destacado el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y la Unidad de Protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que dejarán en la capital una inversión de 110 millones de euros.

Revilla ha puesto en valor el compromiso autonómico con Santander en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta tarde con la alcaldesa, Gema Igual, a quien ha asegurado que el Ejecutivo trata a la ciudad “como se merece” y ha planificado en ella “inversiones que no se han visto en la historia”. El presidente ha tirado de “argumentos” para justificar que el Gobierno “se está volcando con Cantabria y, muy especialmente, con su capital”. Además del MUPAC y Valdecilla, ha citado los 4 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística, los 5 millones invertidos en educación, los 2,2 millones destinados a la reforma de la estación de autobuses y los otros 2 millones de euros que se van a consignar para la reforma del convento de Las Clarisas.

Según ha explicado, esta actuación, que está próxima a adjudicarse, contribuirá a regenerar el Cabildo de Arriba, al igual que la Ley del Suelo, que abre la vía para redactar un nuevo plan especial que permita “rescatar” el anterior proyecto, que se paralizó tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana. También se ha referido a los más de 30 millones de euros que se van a invertir para las rutas nacionales e internacionales del aeropuerto Seve Ballesteros y a las tres conexiones de ferry semanales que va a tener Santander, medidas de las que se beneficia fundamentalmente la capital.

Por otro lado, ha hecho mención a otros grandes proyectos que, sin ser competencia directa del Gobierno cántabro, sí se van a materializar gracias a su empuje, como es el caso del tren de altas prestaciones con Palencia o el plan de inversiones del Puerto de Santander.  Sobre el primero, ha apuntado que el primer tramo que estará finalizado en Cantabria será la duplicación de vía hasta Torrelavega, que ya está en marcha con un presupuesto de 140 millones de euros y permitirá, a su vez, ordenar las cercanías. Y sobre el segundo proyecto, ha señalado que la inversión de 150 millones de euros que va a acometer Puertos del Estado “redundará en toda Cantabria, pero se hace en Santander”.

Mención aparte ha hecho Revilla a la Residencia Cantabria, que está a la espera de conocer el informe encargado por la Vicepresidencia para determinar el estado del edificio y, en función del resultado, llevar a cabo una iniciativa ligada al campo sanitario, para lo que el Gobierno solicitará la colaboración del Ministerio. “Tengo la conciencia muy tranquila. Amo tanto esta ciudad y hago tanta publicidad de esta ciudad que estamos atendiéndola como se merece. Porque todo lo que estamos invirtiendo aquí, que es verdad que es para el conjunto de Cantabria, realmente donde se está haciendo es en la capital”, ha apostillado Revilla, quien, sobre el tema “debatible” de la carta de capitalidad, ha señalado que “ser la capital es un privilegio, no un coste”.

Finalmente, el presidente ha invitado a la alcaldesa a reunirse con los diferentes consejeros para abordar con mayor profundidad las peticiones del Ayuntamiento y ha significado el tono “cordial” del encuentro, lo mismo que ha hecho Gema Igual, quien ha solicitado el apoyo y la sensibilidad del Gobierno hacia los planteamientos municipales. También ha participado en el encuentro el primer teniente de alcalde, César Díaz.

Últimas Noticias

Ir arriba