20/04/2024

nada personal, solo información

‘Objetivo Europa’, los escolares cántabros ante la Nueva Bauhaus Europea

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ha convocado la XI edición del concurso ‘Objetivo Europa’ en el que podrán participar todos los centros educativos que impartan Bachillerato, Formación Profesional y Ciclos Formativos de Grado Medio en Cantabria. Con este certamen, al que se podrá acceder con la presentación de un vídeo, cuya temática tiene que versar sobre ‘La dimensión cultural de la integración europea. La Nueva Bauhaus como movimiento creativo y transformador en Europa’, se pretende divulgar el conocimiento europeo entre los más jóvenes.

Según la titular de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, esta nueva edición de ‘Objetivo Europa’ representa una “buena oportunidad” para concienciar a los escolares cántabros sobre la importancia de la integración europea, “especialmente en un momento como el actual en el que la unión de los Estados miembros se hace más necesaria que nunca”, como consecuencia de los desafíos marcados por el contexto internacional.

Así, con la presentación del video, se pretende que los participantes reflexionen en torno a la dimensión cultural de la integración de la UE, incentivándoles también con el premio, que consiste en un viaje a Bruselas con el objetivo de conocer las instituciones comunitarias, y para el que se consignará una cuantía máxima de 8.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días hábiles a partir de hoy, que se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Sobre la Nueva Bauhaus Europea

El Tratado de la Unión Europea (TUE) reconoce la dimensión cultural de la integración europea, y, así, en su artículo 3 se subraya que “La Unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo».

En este sentido, la Nueva Bauhaus Europea es un nuevo concepto y movimiento cultural introducido por primera vez en el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que pronunció en Bruselas en septiembre de 2020.

Se introduce, de esta forma, una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo con el fin de demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a la vida cotidiana. Con ello, se busca iniciar un movimiento de arriba abajo en el que artistas, diseñadores, ingenieros, científicos, empresarios, arquitectos y estudiantes puedan contribuir a buscar soluciones para abordar los desafíos relacionados con el clima y el medioambiente.

Scroll al inicio