Cantabria invertirá 10 millones de euros en la vida marina, preservación de los océanos y economía azul.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el avance de los proyectos de investigación desarrollados por la Universidad de Cantabria y los Institutos de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) y de Oceanografía en su sede de Santander en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas.

Un proyecto de país, ha señalado, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que cuenta con una dotación de 50 millones de euros, 30 aportados por el Ministerio procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuatro por cada una de las comunidades autónomas participantes: Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

De esta forma, cada región ejecutará 10 millones de euros entre 2022 y 2024 en el desarrollo de proyectos relacionados con la vida marina, la preservación de los océanos y la economía azul.

Zuloaga, que ha participado en la reunión de la comisión de coordinación de este Plan Complementario, ha señalado que se trata de “proyectos de futuro” alineados con la estrategia del Gobierno regional para desarrollar el espacio científico e innovador como senda de crecimiento para Cantabria.

Fruto de este Plan Complementario, el vicepresidente ha comentado que Cantabria incorporará en los tres centros más de 50 investigadores, 30 de ellos en el IH, lo que permitirá superar la cifra récord de 200 investigadores e investigadoras en este instituto.

El vicepresidente también se ha referido al compromiso del Ejecutivo con la ciencia y la innovación a través de la Ley de Ciencia de Cantabria, cuyas comparecencias parlamentarias han finalizado ayer con el apoyo mayoritario al texto presentado por el Gobierno de Cantabria, que ahora comienza el trámite de presentación de enmiendas.

Una Ley de Ciencia de Cantabria que pretende impulsar el sector de la investigación, de la tecnología y la innovación, promoviendo una financiación estable, implementando medidas para romper la brecha de género en el ámbito de la ciencia, garantizando la estabilidad laboral de los profesionales y ordenando el sistema de ciencia, tecnología e innovación de Cantabria.

Además del Plan Complementario de Ciencias Marinas, Cantabria también participa en el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías y el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde.

17 proyectos

Por su parte, el director general del IH, Raúl Medina, ha avanzado que el centro impulsará 17 proyectos de investigación, refiriéndose al gemelo digital de la costa, que permitirá analizar los riesgos de erosión e inundación teniendo en cuenta el cambio climático a través de una representación de la costa y proponer medidas de adaptación.

Otros proyectos citados están relacionados con un sistema de alerta temprana a eventos extraordinarios, como oleajes o inundaciones; y un sistema de gestión de la contaminación, tanto por hidrocarburos, fecales y plásticos. También se estudiarán los ecosistemas de los estuarios, soluciones para aumentar la resiliencia de la costa, y nuevos sistemas de datos de oleaje e inundación.

Medina ha manifestado que todos los proyectos están ya iniciados, ofreciendo algunos resultados en un año y medio y otros en torno a los tres años.

Sobre la contratación de investigadores en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas, el director general del IH ha considerado que se trata de una oportunidad para captar, retener y atraer talento.

Últimas Noticias

Ir arriba