27/04/2024

nada personal, solo información

Cantabria debe encontrar un ‘equilibrio’ entre el desarrollo de las energías renovables y el patrimonio del medio natural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado hoy por saber combinar “de manera acertada” la competitividad, la innovación y la sostenibilidad económica y social con el objetivo de realizar un uso más eficiente de los recursos disponibles, por lo que ha considerado “imprescindible” encontrar un equilibrio entre el desarrollo de las energías renovables y la conservación de los elementos “más valiosos” del patrimonio del medio natural.

En su opinión, “los usos energéticos también han de coexistir con otros como todas las actividades ganaderas, agrícolas y forestales”. Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la clausura de una jornada sobre comunidades energéticas singulares, proyectos integradores y fondos europeos que se ha celebrado en Hoznayo y en la que el consejero ha defendido el uso de energía basada en fuentes renovables, así como la reducción de la producción de los residuos que no puedan ser objeto de una “segunda vida”, mediante su reciclaje o conversión en materias primas secundarias.

“El cuidado de nuestro entorno, un consumo racional de recursos, el reciclaje o conversión de los residuos y el desarrollo de la economía circular no son una moda o un capricho pasajero. Han venido para quedarse y deben integrarse en nuestra vida cotidiana con la mayor celeridad posible”, ha subrayado Blanco.

Para ello, ha abogado por descarbonizar la actividad industrial; electrificar definitivamente la movilidad; minimizar los residuos domésticos e industriales, e impulsar la eficiencia energética en los entornos de vida, ocio, trabajo y convivencia.

El titular de Medio Ambiente cree que, en la actual sociedad globalizada, compleja y cada vez más interconectada, “necesitamos más que nunca lo que el medio rural ofrece”, con servicios ecosistémicos esenciales como el agua y otras materias primas, la biodiversidad, la producción de alimentos o el disfrute de entornos de alta calidad ambiental que generan salud y bienestar.

En su intervención, ha aplaudido iniciativas que apuestan por el desarrollo de las energías renovables en Cantabria y la creación de comunidades energéticas porque, en su opinión, “suponen la posibilidad de beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación eléctrica o térmica, así como una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible y, sobre todo, una capacidad de autonomía energética y un ahorro económico importante”.

Además, ha continuado, la Consejería de Medio Ambiente va a seguir promoviendo unas políticas públicas centradas en la necesaria transición del modelo productivo de Cantabria hacia una economía circular, ya que “al mundo urbano le interesa fomentar un medio rural diversificado, resiliente e innovador”, a través de unos programas de apoyo que aseguren una visión amplia e interrelacionada de todos sus elementos. “Campo y ciudad se complementan y se necesitan”, ha remarcado Blanco.

El consejero ha recordado algunas de las medidas que su departamento ha puesto en marcha a lo largo de la legislatura para avanzar hacia un modelo de economía circular, entre las que ha citado la constitución del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, integrado por 67 representantes de las administraciones estatal, regional y local, la Universidad de Cantabria, sectores económicos, organizaciones conservacionistas, asociaciones de vecinos y colegios profesionales vinculados al medio ambiente. También se ha referido al convenio marco de colaboración firmado con la UC para actualizar los contenidos de la Estrategia frente al Cambio Climático y adaptarlos a los nuevos escenarios climáticos y las últimas normativas y estrategias nacionales y comunitarias.

Asimismo, he hecho mención a los avances en la elaboración de la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, el nuevo Plan de Residuos de Cantabria, la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental, el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030, la nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, el nuevo Plan Forestal de Cantabria o la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para los biorresiduos.

Por otro lado, ha apuntado que el Ejecutivo cántabro, a través de la empresa pública MARE, está preparado para afrontar los nuevos retos derivados de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que revisa la regulación hasta ahora vigente y marca plazos “muy exigentes” para las administraciones públicas.

Scroll al inicio