29/04/2024

nada personal, solo información

Potes, Revilla demanda más efectivos de Guardia Civil y Policía para reforzar la Comunidad

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido hoy en su demanda de más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para reforzar una Comunidad Autónoma que es segura, pero presenta deficiencias en determinadas zonas que en la época estival multiplican su población y en la protección del Puerto de Santander.

Durante la inauguración de la reforma y ampliación del acuartelamiento de la Guardia Civil de Potes, Revilla ha trasladado esta reivindicación, que también es una interpretación “del sentir popular”, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al tiempo que ha manifestado el cariño y admiración de los cántabros tanto a la Guardia Civil como al Cuerpo Nacional de Policía.

Grande-Marlaska ha asumido el compromiso de seguir incrementando efectivos en ambos Cuerpos y ha apuntado que en Cantabria en los últimos cuatro años han aumentado un 7,7 por ciento hasta llegar a los 1.758 hombres y mujeres actuales. Además, la Oferta de Empleo Público en este ámbito tiene una tasa de reposición del 125 por ciento.

En términos globales, el ministro ha detallado que en los últimos cuatro años se han recuperado en España 12.500 efectivos de los 13.000 que se perdieron en el periodo anterior de siete años, alcanzando las cifras de 2011.

Grande-Marlaska ha explicado que se han invertido casi dos millones de euros en el puesto de la Guardia Civil de Potes, y según el alcalde, Javier Gómez, esta actuación permite culminar una antigua reivindicación y dotar al puesto de “instalaciones funcionales, modernas, habitables y amables”.

El ministro ha señalado que la Guardia Civil de Potes es, en su opinión, el “paradigma” del Cuerpo, ya que reúne a 25 hombres y mujeres tres unidades como son la de Seguridad Ciudadana, que da servicio a 5.600 habitantes que se multiplican en determinadas épocas; el SEPRONA, “enseña y vanguardia” en la protección de la naturaleza y el GREIM, cuyos ocho efectivos son un “ejemplo” de una Unidad que desde 1981 ha participado en 40.000 rescates de personas.

Esta última, tal y como ha dicho el ministro, es fundamental en una comarca “espectacular” como Liébana, puerta del Parque Natural de los Picos de Europa, con una orografía compleja que plantea “riesgos evidentes en actividades de ocio y deportivas”.

En la inauguración de hoy han estado presentes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así como alcaldes de la comarca de Liébana, entre otras autoridades.

Las obras de la reforma y ampliación ahora inauguradas hoy comenzaron en 2019, dirigidas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) del Ministerio del Interior.

El proyecto, con una inversión de 1,9 millones de euros, ha consistido en el reacondicionamiento completo del edificio principal con el objetivo de destinarlo a dependencias oficiales. También se han reformado dos pabellones en su planta superior, se han demolido edificaciones anexas y se ha construido un nuevo edificio con tres nuevos pabellones e instalaciones para el GREIM, además de dos plantas de sótano destinadas a garaje.

Los miembros del puesto de la Guardia Civil en Potes se ocupan de garantizar la seguridad de los municipios de Potes, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Camaleño, Peñarrubia, Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana, con una población de más de 5.500 habitantes y una extensión territorial de 629,11 kilómetros cuadrados.

Scroll al inicio