Santoña traslada al consejero de sanidad las necesidades de los pacientes

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, acompañado de parte del equipo de la gerencia de Atención Primaria, ha retomado hoy la ronda de contactos con los profesionales de los centros sanitarios para conocer “de primera mano” sus principales necesidades.

En esta ocasión, le ha tocado el turno al centro de salud de Santoña, donde la delegación administrativa, además de recorrer sus instalaciones, ha recogido todas aquellas propuestas, sugerencias y recomendaciones que el personal del mismo ha trasladado para mejorar la asistencia que se presta a la ciudadanía.

Tanto el consejero como sus acompañantes se han interesado por el “día a día” de los profesionales, a los que han agradecido “su enorme trabajo y su compromiso con la mejor atención a los pacientes”. En el transcurso de la visita y posterior encuentro con el personal del centro, se han abordado cuestiones relacionadas con la formación de los profesionales sanitarios, la mejora de la atención a los usuarios o la situación que afronta la Atención Primaria, entre otras.

Un “gran centro de salud” que funciona a pleno rendimiento

El centro de salud de Santoña funciona a pleno rendimiento desde hace casi tres años, puesto que se inauguró en octubre de 2019 para dar servicio a cerca de 11.000 personas, incluida la población pediátrica. Es un centro moderno, que se erige sobre una parcela de 2.090 metros cuadrados y está estructurado en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), aunque su diseño contempla la posibilidad de ampliación en altura, si en un futuro fuera necesario.

Con más de 4.394 metros cuadrados de superficie construida y accesos diferenciados para la entrada principal, urgencias y zona de servicios, cuenta en su planta principal con cuatro zonas perfectamente diferenciadas entre las que se incluye el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); la zona de extracciones, consultas, entre ellas la del trabajador social, área administrativa y espacio de atención al público; la unidad de atención a la mujer (con consulta de matrona y sala de lactancia), fisioterapia y cinesiterapia y, por último, la zona pediátrica, con 4 consultas de pediatría y 3 de enfermería pediátrica.

El SUAP, con acceso independiente, cuenta con 4 consultas, sala de observación, sala de tratamiento y varias unidades de servicios tales como dormitorios de personal, aseos y almacén. Por último, la primera planta, dispone de 10 consultas de medicina familiar y comunitaria y 9 de enfermería, además de una sala de técnicas y curas, otra de intervenciones menores, con un ascensor para portar camillas independiente, y una consulta de odontología. A continuación, Raúl Pesquera junto a los responsables de Atención Primaria y del propio centro de salud se han reunido con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, para abordar la situación sanitaria en el municipio.

Scroll al inicio