CCOO pide el cese fulminante del director general de Personal de la Consejería de Educación

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) se ha plantado ante el caos organizativo y la nefasta gestión del personal docente que está reinando en estos primeros días de curso y ha pedido a la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, el cese fulminante de Javier Gutiérrez, director general de Personal de dicha consejería y máxime responsable.

La gota que ha colmado el vaso ha sido que en esta mañana de hoy miércoles, 7 de septiembre, el día antes de que el alumnado vuelva a las aulas, aún no se ha publicado la adjudicación de sustituciones y vacantes sobrevenidas, se tenían que haber publicado ayer martes a las 15.00 horas, es decir, que cientos de interinos que debían incorporarse mañana jueves al centro siguen sin conocer sus destinos y sin un centro al que acudir para preparar y organizar el curso.

Para el sindicato, es intolerable esta falta de respeto de la Consejería de Educación y no sólo hacia el personal docente, sino también hacia los equipos directivos, que aún no cuentan con sus plantillas completas, y hacia el alumnado y sus familias, que mañana volverán a las aulas en medio del caos y sin saber quiénes serán sus docentes y los responsables de su educación en los próximos meses.

A los errores en la adjudicación de vacantes de días atrás, se suma ahora esta ausencia de transparencia y esta total falta de organización por parte de la Dirección General de Personal, con Javier Gutiérrez a la cabeza, por lo que a CCOO no le ha quedado más remedio que pedir su dimisión o, en su defecto, su cese inmediato.

“Esto ya no tiene justificación posible por parte de la Consejería. Es un desastre y hay que adoptar medidas drásticas. Era fundamental que el personal docente hubiera estado hoy a primera hora en los centros para preparar las aulas, el material, las entrevistas con las familias, coordinarse con los equipos docentes antes de recibir mañana al alumnado y esto no ha sido posible”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Para Sánchez, “este año es muy sensible porque la legislación en materia educativa ha cambiado y va a requerir más atención a la hora de programar y elaborar los planes de estudio. Sin embargo, con la ineptitud de la Consejería esto no está siendo posible, sin contar con la preocupación de los equipos directivos, a quienes a día de hoy les falta buena parte de la plantilla”.

El sindicato ha querido hacer pública su preocupación y trasladar la situación actual a las familias porque hay cientos de docentes que a día de hoy no saben si tienen que trabajar ni dónde tendrían que hacerlo porque los destinos no han salido a tiempo y la Consejería ni siquiera ha dado una explicación.

“Hay mucha gente perjudicada. Docentes que vienen desde otras comunidades, docentes que trabajan en la concertada pero quieren ir a la pública, otros que tienen otros empleos y tendrían que avisar para irse a dar clases, personas con hijos que están en un limbo y a los que la conciliación va a resultar imposible por falta de planificación…un desastre”, ha recalcado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Por ello, CCOO, que ha estado pendiente en todo momento a ver si se publicaban las listas y tienen un firme compromiso con la buena organización del sistema organizativo, ha considerado que es el momento de tomar decisiones drásticas que acaben con este desaguisado. “Apelamos al sentido común de la consejera de Educación para cesar al director general de Personal, responsable político de todo este despropósito, porque de lo contrario, la principal responsable será ella”, ha dicho Sánchez.

Además, el sindicato ha convocado hoy una asamblea telemática para organizar a los y las trabajadoras de la docencia en Cantabria para establecer un calendario de acciones o movilizaciones de protesta en caso de que la Consejería persista en su irresponsabilidad.

Imagen: Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Scroll al inicio