16/07/2024

nada personal, solo información

Fallece a la edad de 79 años, Eduardo Roldán Osés, alma mater de Candanchú

Eduardo Roldán, expresidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, que también fue miembro de la Ejecutiva del Comité Olímpico Español, ha fallecido en Pamplona hoy, 2 de septiembre, a los 79 años. Eduardo Roldán fue un pionero en la práctica del esquí en España y, sobre todo, en la enseñanza y formación del deporte blanco por excelencia. A continuación reproducimos lo publicado por jacetaniaexpress.com. Sin duda toda la comarca de La Jacetania llora la muerte del dirigente deportivo de deportes de invierno más grande que hasta ahora ha habido en España.

La noticia del fallecimiento de Roldán, muy conocido en toda La Jacetania, ha conmovido a toda la sociedad jaquesa

La noticia del fallecimiento de Roldán, muy conocido en toda La Jacetania, ha conmovido a toda la sociedad jaquesa durante este viernes. Roldán, que llevaba viviendo en la comarca jacetana 60 años, aproximadamente, era considerado un jacetano más.

El triste fallecimiento de quien fuera el alma mater de la Estación de Candanchú ha sorprendido a muchos mientras el mundo de la nieve llora, resignado, la desaparición de Eduardo Roldán, quien fuera director de la estación de esquí jacetana, pionera en España, y de la Escuela Española de Esquí.

Roldán Osés llegó a ser una de las personalidades de mayor prestigio en el ámbito del esquí español

Roldán Osés llegó a ser una de las personalidades de mayor prestigio en el ámbito del esquí español. Ocupó el cargo de presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno entre 2002 y 2014 y fue, además, miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí entre 2012 y 2018, así como de la ejecutiva del Comité Olímpico Español, entre otros cargos. Roldán, nacido en San Sebastián, ha fallecido a los 79 años de edad.

Durante su juventud, combinó sus estudios con la afición a la montaña y a la nieve, siendo socio del Club Vasco de Camping. En su completa y dilatada trayectoria como deportista, practicó el esquí con asiduidad en las entonces incipientes pistas de Aralar. Como corredor de fondo de la Federación Vasco-Navarra, participó en numerosas competiciones de carácter regional y nacional. Posteriormente, comenzó a esquiar en Candanchú.

En 1965, obtuvo el título de profesor diplomado de la Escuela Española de Esquí. Tras una estancia de dos años en Austria para perfeccionar el esquí y aprender a enseñar la práctica del deporte alpino, regresó a Candanchú, donde combinó su trabajo de profesor de esquí con otras actividades laborales. Entonces comenzó a involucrarse en las tareas de gestión de la estación invernal jacetana, asumiendo, poco a poco, crecientes responsabilidades en la empresa de remontes hasta llegar a ser director del centro invernal.

En la década de 1970, fue director técnico de la Escuela Española de Esquí y publicó varios libros sobre técnica del esquí, a la vez que acudía a los congresos de Interski (Asociación Internacional para el desarrollo de la técnica del esquí y snowboard) como responsable del equipo de demostradores.

Roldán fue fundador del Esquí Club Candanchú y presidente del Club de Tenis de Jaca y del Club Hielo Jaca

Asimismo, fue fundador del Esquí Club Candanchú, y presidente del Club de Tenis de Jaca y del Club Hielo Jaca. Por otra parte, también fue director técnico de las candidaturas olímpicas de Jaca a los JJOO de Invierno de 1998 y de 2002, así como de las Universiadas de 1981 y de 1995.

Eduardo Roldán Osés ocupó un puesto en la ejecutiva del Comité Olímpico Español y recibió, en 2008, la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo por parte del Consejo Superior de Deportes. Roldán fue también concejal del Ayuntamiento de Aísa, a cuyo término municipal pertenece Candanchú y miembro de la Asociación Turística Valle del Aragón (ATVA), de la que también fue presidente.

https://jacetaniaexpress.com/fallece-eduardo-roldan-alma-mater-de-candanchu-durante-decadas/

Scroll al inicio