19/05/2024

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Santander, Daniel Fernández (PSOE): «La nueva línea del TUS crea un nuevo conflicto con el transporte urbano»

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha asegurado hoy que la nueva línea circular del TUS (la línea 24), que refunde el recorrido de las líneas 19, 20 y 23 y que entró ayer en funcionamiento, crea un nuevo conflicto con el transporte urbano y no resuelve los problemas de frecuencia y conexión que necesitan los barrios de Santander, como se demostró ayer con las críticas de los vecinos de Cueto.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha señalado que “hay que estar a pie de calle y escuchar a los vecinos para poder resolver sus problemas y no aplicar medidas improvisadas, de espaldas a la ciudadanía, sin consultas previas y que perjudican seriamente a una parte de la ciudad, como es Cueto”.

Del mismo modo, los socialistas santanderinos insisten en la necesidad de incorporar una línea que preste servicio a la S-20, desde el intercambiador de El Sardinero hasta Valdecilla, y a resolver cuanto antes la conectividad de los vecinos de Cueto.

Así, el portavoz municipal, Daniel Fernández, ha recordado que el Grupo Socialista propuso la creación de esta nueva línea de TUS con el objetivo de vertebrar los crecimientos urbanos con el resto de la ciudad.

Además, ha considerado que la frecuencia entre los autobuses de la nueva línea circular debería ser inferior a los 30 minutos que ha establecido el Ayuntamiento, y ha considerado “inaceptable” que el día del estreno de la línea se acumularan esperas de más de 40 minutos.

Según Fernández, el equipo de Gobierno aseguró que los seis autobuses que operarían en este recorrido, tres por sentido, garantizaría frecuencias de media hora y la coordinación con otras líneas, “pero ayer comprobamos que no se cumplía ni una cosa, ni la otra”, ha lamentado.

En su opinión, el fusionar tres líneas en una con una frecuencia de media hora, supone “una vuelta atrás y una reminiscencia del fracasado Metrotus”, y ha añadido que “desde el Grupo Socialista llevan toda la legislatura insistiendo en la necesidad de que se diera servicio a la calle Ernest Lluch, que no lo tenía, pero también que se impulse la conectividad entre los intercambiadores de El Sardinero y Valdecilla por la S-20”.

Movilidad sostenible solo es posible con un transporte público ágil y bien vertebrado

Ha recordado que la apuesta por la movilidad sostenible pasa por un transporte público que sea de calidad y que conecte los diferentes puntos de la ciudad con agilidad y comodidad para sus usuarios.

Por otro lado, Fernández ha valorado la rebaja del 30% en las tarifas, gracias a las ayudas al transporte impulsadas por el Gobierno de España, y que posibilitan que el precio por viaje en tarjeta recargable pase de 0,66 a 0,46 euros.

No obstante, ha criticado que el Ayuntamiento santanderino rechazara sumar una bonificación añadida del 20% para conseguir que el precio del billete cueste la mitad. Finalmente, ha asegurado que en una situación de crisis como la que estamos viviendo, con una inflación alta provocada por la guerra en Ucrania, las administraciones “deben ponerse del lado de la gente para facilitarles el día a día”.

Y ha añadido que “Ayuntamientos como Málaga, Bilbao, o Vigo, que son de distinto signo político, han entendido que es el momento de colaborar, de apoyar a sus vecinos sumado descuentos a las tarifas del transporte. Sin embargo, la alcaldesa Gema Igual, no ha querido hacer lo mismo en nuestra ciudad, perjudicando a todos los santanderinos y santanderinas”, ha concluido.

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