21/07/2024

nada personal, solo información

FIDBAN ratifica su adhesión a la Asociación Española de Business Angels y el impulso a la presencia en Latinoamérica

El Patronato de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), reunido en su sede de la Universidad Europea del Atlántico, ratificó la adhesión a la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), así como el plan de expansión en Latinoamérica con el nombramiento de un director para la zona con sede en México. A propuesta de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, miembro del Patronato, se acordó invitar a AEBAN a celebrar en la capital de Cantabria su próxima Asamblea General de Socios.

Presidido por el empresario Serafín Gómez, en la reunión ordinaria del Patronato de FIDBAN participaron todos su miembros: Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO, Rafael Pérez Tezanos, Consejero Delegado de Sodercan, Gema Igual, alcaldesa de Santander, Pedro Pérez Noriega, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega y Enrique Conde, presidente de CEOE-CEPYME lo hicieron presencialmente, en tanto que el presidente de FUNIBER, Santos Gracia, y el empresario Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde participaron por videoconferencia.

En el transcurso de la reunión se valoró positivamente la gestión llevada a cabo durante el pasado ejercicio, de septiembre de 2021 a agosto de 2022, y se aprobó el plan de actuación para el siguiente curso (septiembre de 2022-agosto de 2023). Entre las próximas actividades programadas destacan la celebración, antes de finalizar el presente año, de cuatro nuevas rondas de inversores, dos en Cantabria y las programadas en Guatemala y El Salvador.

Tanto Santos Gracia como Víctor Gijón, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación, destacaron el avance espectacular que, en poco más de dos meses, se ha producido en Latinoamérica con el nombramiento de Miguel Angel López Flores como director para esa zona geográfica con sede en México. Un total de 12 instituciones académicas, empresariales y profesionales, todas ellas de gran relevancia en México, ya han aceptado participar en la consolidación de FIDBAN en el país azteca. Entre esas instituciones destaca la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Así mismo se han intensificado los contactos con la organización de la Fundación en Chile, Paraguay y Brasil. Santos Gracia informó de la invitación cursada a empresarios de Santa Catarina, el Estado brasileño que reúne a las principales startups del país, para visita Cantabria en la primavera próxima.

Así mismo el Patronato de FIDBAN reafirmó su apoyo a la incubadora creada por la Cátedra de Empredimiento y Empleabilidad de UNEATLANTICO que dirige la profesora y doctorando en Administración de Empresas, Inna Alexeeva. La cuarta edición iniciará su andadura el próximo 22 de septiembre con una jornada en la Torre Xtela que cuenta con la colaboración del PCTCAN.

FIDBAN Y SU ADHESIÓN A AEBAN
La adhesión de FIDBAN a AEBAN, la organización que lleva más de 14 años apoyando al sector en España y ayudando al ecosistema emprendedor, fue valorada en la reunión del Patronato como un paso trascendente al convertir a la Fundación en el único business angels reconocido nacional e internacionalmente en Cantabria, lo que amplia las posibilidades de búsqueda de finanación para los emprendeores cántabros.  La importancia del acuerdo de adhesión entre FIDBAN y la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), queda de manifiesto con la incorporación de la Fundación cántabra, en tanto que miembro de dicha asociación nacional, a la estrategia España Nación Emprendedora, promovida por el Gobierno de España, como apuesta firme por la innovación como elemento transformador de la economía y de la sociedad en su conjunto.

Imagen: Los miembros del Patronato de FIDBAN, Pedro Pérez Noiega, Víctor Gijón, Rafael Pérez Tezanos, Serafin Gómez, Gema Igual, Enrique Conde, Rubén Calderón y Daniel Portilla (de derecha a izquierda). En pantalla Santos Gracia y Juan Carlos Gutiérrez.

Scroll al inicio