19/04/2024

nada personal, solo información

Torrelavega, Concurso Morfológico caballo Pura Raza Española, en el Mercado Nacional de ganados, 26, 27, 28 de agosto

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco junto con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y el presidente de la Asociación ESPACAN, José María Benito, han presentado la XXII edición del Concurso Morfológico caballo Pura Raza Española que servirá de escaparate para la clasificación en los campeonatos de España y del mundo.

Este concurso expone los mejores ejemplares con una genética extraordinaria Pura Raza española y autóctona con una amplia distribución geográfica más extendida por el país y con representación internacional en más de 65 países.

Durante la presentación, el titular de Ganadería ha asegurado que “en Cantabria año tras año se incrementa el censo gracias al buen hacer de sus criadores”. Actualmente, la región cuenta con alrededor de 1.630 ejemplares que pertenecen a 326 ganaderías.

Según ha expuesto Blanco, “se trata de una raza muy bien valorada, de gran belleza, con buena capacidad de aprendizaje, obediente al mando, noble, generoso e inteligente”, lo que supone unas características aptas para la doma clásica, la doma vaquera, la de alta escuela y los enganches, así como también es muy valorado como caballo de silla “extraordinario”, ha claudicado el consejero.

En este sentido, el consejero también ha querido poner en valor la actividad ecuestre y ha resaltado que este tipo de eventos supone un escaparate para mostrar “una actividad sostenible, generadora de empleo, respetuosa con el medio ambiente, y que contribuye al desarrollo y dinamización de las zonas rurales”.

Asimismo, Blanco ha reiterado el apoyo de la Consejería a este tipo de celebraciones y a todas aquellas iniciativas dirigidas a dinamizar la actividad ecuestre, como son, también, las actividades que se llevan a cabo en el Centro de Cría Caballar de Mazcuerras, en el marco del Plan de dinamización del caballo, puesto en marcha con la colaboración de la Mancomunidad Reserva del Saja, además de mostrar su apoyo y colaboración con los criaderos de ganado equino de la región que son una parte muy importante del sector ganadero de Cantabria

También ha reconocido la labor de la Asociación ESPACAN por su empeño para celebrar este certamen que es ya todo un referente en el sector donde además es una excelente ocasión para ofrecer una feria alimentaria a la que acudirán 10 productores de la región, entre otros artesanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación ESPACAN ha mostrado su agradecimiento a la Consejería y al Ayuntamiento por la ayuda prestada para la celebración de este tipo de eventos donde, ha asegurado que “participarán alrededor de 50 animales entre machos y hembras procedentes en su mayoría de Cantabria”. Finalmente, López Estrada, también ha tenido palabras de agradecimiento con toda la Consejería por brindar siempre el apoyo en estas ocasiones. También ha estado presente la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el concejal de Deportes, Ignacio Pacheco.

Scroll al inicio