Santander, desde el Auditorio del Centro Botín, proyecto Bach & “Bach”.

El Auditorio del Centro Botín acoge hoy 10 de agosto, una de las propuestas musicales más atractivas y originales de la programación, el proyecto Bach & “Bach”. Tres músicos de reconocido prestigio internacional, Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero, aúnan sus pasiones en esta obra, en la que hacen una peculiar interpretación de obras de Johann Sebastian Bach.
Serrano, un virtuoso de la armónica, referente del jazz español y uno de los músicos de sesión más solicitados, junto a Oyarzábal, solista de clave y de órgano y Martín Caminero, contrabajo, han cultivado desde sus inicios tanto la música clásica como el pop, el rock, el tango, el flamenco y el jazz. Tocan juntos desde hace 20 años, y fruto de esta buena armonía han creado Bach & “Bach”, un proyecto en el aúnan todas sus pasiones.
En la primera parte del concierto, interpretan música de Bach con criterios historicistas, con la única salvedad del empleo de la armónica, por parte de Serrano, que consigue tocar perfectamente afinadas todas las notas confiadas originalmente al violín. La armónica era un instrumento que no existía en la época. En la segunda parte, los intérpretes viajan, mediante composiciones de sus “visiones” de Bach, por un mundo de improvisación sobre obras del maestro de Leipzig, en un estilo fundamentalmente jazzístico.
La primera parte del programa es para Armónica-Clave-Contrabajo y presenta las siguientes obras:
• Sonata para violín y continuo en sol mayor, BWV 1021
• Allemande (de la Partita para violín solo en re menor, BWV 1004)
• Contrapunctus I (de El Arte de la Fuga, BWV 1080)
• Sonata para violín y clave en mi mayor BWV 1016
En la segunda parte, para Armónica – Fender Rhodes / Behringer Poly D – Contrabajo, se interpretará, con arreglos de Oyarzábal:

Visiones I
• Agnus Dei (de la Misa en si menor, BWV 232)
• Jesu Meine freude, BWV 227
• Allegro (del Concierto para clave en re menor, BWV 1052)
Visiones II
• Andante (del Concerto Italiano, BWV 970)
• Allegro (del Concierto de Brandenburgo nº 5, BWV 1050)
• Gute Nacht (del Motete Jesu, meine Freude, BWV 227)
Visiones III
• Badinerie (de la Suite Orquestal nº 2 en si menor, BWV 1067)
• Fuga en sol menor, BWV 542b
Visiones IV
• Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140
• Alles was von Gott geboren, BWV 80
El programa se inserta así en una larga tradición contemporánea de invención a partir de la música de Bach, como ha recordó el crítico Luis Gago en su artículo sobre uno de estos conciertos del trío. Desde Paul hindemit y Jean Wiener, y sobre todo con en 1937 con Stéphane Grappelli, Django Reinhardt y el violinista estadounidense Eddie South, y más tarde por Benny Goodmann.

EL VIRTUOSISMO DE ANTONIO SERRANO
La vinculación de este trío con Bach no es nueva: son numerosos los conciertos en los que estos magníficos músicos hacen su especial interpretación del compositor alemán. Han cosechado numerosos éxitos en todos ellos, destacando su calidad como intérpretes.
Antonio Serrano muestra una enorme versatilidad musical que queda fielmente reflejada en su amplio historial de colaboraciones. El armonicista se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, el flamenco, el pop y la música clásica. A los 13 años actúa en París a dúo con Larry Adler en un concierto para Naciones Unidas. Este hecho marcó el comienzo de una larga relación que ayudó a mejorar la ya prometedora carrera de Antonio. Larry se convierte en su mentor y actúan juntos en innumerables ocasiones. En 1992, a los 18 años, Antonio interpreta en Bélgica el Concierto para orquesta y armónica, op. 46 de Malcolm Arnold, obra escrita para Larry Adler.
Tras enfocar su carrera en la música clásica principalmente, Antonio comienza a interesarse por otros géneros. Actúa así con artistas de blues, jazz y pop, y logra ser reconocido en su país como uno de los mejores improvisadores de su generación. Graba numerosos discos en todos los estilos musicales. En el transcurso de su carrera como solista, colabora con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul, entre otras, tocando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams, y arreglos de obras de Enescu, Gershwin o Rimski-Korsakov.
Después de darse a conocer como virtuoso instrumentista, era inevitable que recibiera la llamada del gran flamenco Paco de Lucía. Finalmente, Antonio Serrano se hace famoso por introducir la armónica en el flamenco, un género casi impenetrable para músicos no nacidos en la cultura flamenca. Se hace miembro del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos 10 años y realizó con él 8 giras mundiales.

DANIEL OYARZÁBAL, UN TALENTO VERSÁTIL
Daniel Oyarzábal cuenta con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de 20 países de Europa, Asia, áfrica y América. Además, mantiene una actividad profesional multidisciplinar, tanto artística como educativa. Con una versátil perspectiva de la música Daniel abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.
Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftsbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rottterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Cabe destacar su concierto a tres órganos en la Oudekerk de Ámsterdam con Mateo Imbruno y el maestro Gustav Leonhardt.

Como continuista de órgano y clave colabora habitualmente con ensembles como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Intonationes y Nereydas, así como con grandes agrupaciones sinfónico-corales españolas como la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro RTVE, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Así mismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores españoles en activo.

Ha realizado numerosas grabaciones para Glossa, Alia Vox Diversa, Medici TV, ORF austriaca, TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica- RNE. Su último CD para el sello discográfico Odradek, Bolero, The Orchestral Organ, contiene arreglos para órgano y percusión de grandes obras sinfónicas y ha recibido un gran éxito de crítica y público.

Al mismo tiempo, Daniel descubre muy joven la que será otra de sus pasiones, el jazz, participando muy activamente en proyectos, tocando piano y Fender Rhodes como intérprete, músico de estudio, director musical y arreglista para artistas como José Manuel Zapata, José Mercé, Pasión Vega, Marta Sánchez, India Martínez, Rocío Márquez, Paloma Berganza y Ángela Cervantes.

PABLO MARTÍN CAMINERO, LA DIVERSIDAD Y DOUBLE BACH
Pablo Martín Caminero, aprendió contrabajo clásico con el maestro Josef Niederhammer en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. También en Viena estudió viola de gamba con el maestro José Vázquez. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, BandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, Guillermo McGill y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.
Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.Ha publicado cinco discos hasta la fecha: Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011), O.F.N.I. (BOST, 2014), Salto al vacío (BOST, 2016) y Bost (BOST 2020).

En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco. Actualmente, ha llevado al escenario el espectáculo Double Bach junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta dos suites de J.S.Bach en pizzicato, acompañado por la bailarina contemporánea Melania Olcina. Double Bach se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016. También con Antonio Ruz ha colaborado como compositor en la nueva producción del Ballet Nacional de España con Electra. Además, continúa con su intensa actividad musical a través de sus bandas Caminero Quinteto y Caminero Trío, así como con proyectos como Flamenco Standards, Fellini Quartet, Double Bach, Abe Rábade trío, Guillermo McGill y Enrike Solinís.

LUDOVICE ENSEMBLE, EN LOS MARCOS HISTÓRICOS DE NOJA Y SANTILLANA
Ludovice Ensemble es un extraordinario grupo portugués especializado en música antigua, que nació en 2004 con el objetivo de difundir el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones históricas reformadas y utilizando instrumentos antiguos. Dentro de los Marcos Históricos del FIS actuarán este miércoles 10 de agosto en los Jardines del Palacio del Marqués del Albaicín, en Noja,y este jueves 11 en la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.
Joana Amorim, flauta travesera; Ayako Watanabe, violín; Sofía Diniz, viola da gamba; y Fernando Miguel Jalôto, clave y dirección artística, acompañados del tenor, André Lacerda, interpretarán un programa que retoma la idealización de la España del seiscientos y setecientos, elaborada por la corte francesa, cuando el nieto de Luis XIV ascendió al trono español, con obras de Couperin, Boësset, Lully, Charpentier, Campra, Courbois y Desmarets.

Jalôto, fundador y director artístico de Ludovice Ensemble, es miembro de la Orquestra Barroca da Casa da Música do Porto (con la que ha sido solista en distintas ocasiones en programas de C. Seixas, J. S. Bach e C. Ph. E. Bach) y colabora con grupos internacionales especializados como Oltremontano, La Galanía, Capilla Flamenca, Bonne Corde, Collegium Musicum Madrid y Vox Luminis. Trabaja habitualmente bajo la dirección de los más prestigiosos directores del ámbito de la Música Antigua, entre los que destacan Onofri, Koopman, Parrott, McCreesh, Rousset, Niquet, Banchini, Podger, Cummings y Bernardini. Fue miembro durante varios años de la Orquestra Barroca Divino Sospiro, de la Académie Baroque Européenne de Ambronay y de la Academia MUSICA de Neerpelt. Ha actuado en numerosos festivales y salas de concierto de Portugal, España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Austria, Alemania, Polonia, Bulgaria, Estonia, Israel, China y Japón.
Ha grabado para los sellos Ramée/Outhere y Veterum Musica (con Ludovice Ensemble), para Brilliant Classics la 76 integral de las Suites para Clave solo de Dieupart, para Dynamic el Concerto para clave en sol menor de C. Seixas y también para Parati, Glossa Music, Anima e Corpo, Conditura Records y Harmonia Mundi, así como para las radios nacionales de Portugal, Alemania y Chequia y los canales televisivos Mezzo, Arte y RTP.

En 2019 ofreció un recital a solo dedicado a la obra del napolitano Giovanni Salvatore en el prestigioso Festival Oude Muziek de Utrecht, dos recitales conmemorativos de la llegada de D. Scarlatti a Lisboa y otro en el Festival Internacional de Música de Évora. Fue solista junto a la Orquestra Barroca da Casa da Música en el concierto para clave y orquesta de la compositora Friederike Sophie Wilhelmine de Prusia bajo la dirección de Amandine Beyer. Como maestro ha dirigido grandes obras del repertorio barroco como las Vísperas de Monteverdi, varias misas y cantatas de Bach, oratorios de A. Scarlatti, óperas de Lully, Charpentier y Bourgeois, así como motetes de Rameau en la Fundação Gulbenkian y el CCB de Lisboa.

Toda una experiencia de época y de reflexión sobre España espera, pues, al público en estos dos marcos históricos: una simbiosis de la percepción de España por nuestros más directos vecinos, Francia y Portugal, con unos intérpretes de muy alto y contrastado nivel.

Scroll al inicio