13/07/2024

nada personal, solo información

Santander, ‘Contra el cambio climático, recicla vidrio’, 24 monumentos llevan bufanda

Un total de 24 estatuas emblemáticas de Santander han amanecido hoy ataviadas con una bufanda, una forma de ejemplificar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y su vinculación con el clima.Se trata de la iniciativa ‘Contra el cambio climático, recicla vidrio’ impulsada por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Santander a cuya presentación ha asistido la alcaldesa, Gema Igual.

Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y del director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, Igual ha destacado que el objetivo de esta acción es sensibilizar a los ciudadanos de la urgencia de actuar frente a la crisis climática y movilizarles por el reciclado de envases de vidrio.

“Nos encontramos ante un momento decisivo para el futuro de nuestro planeta y es muy oportuno desarrollar este tipo de actuaciones que coinciden con las estrategias de trabajo que se desarrollan en el municipio en favor de la biodiversidad, el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha destacado.

Tal y como ha explicado, cuando desde Ecovidrio se planteó esta iniciativa para colocar unas bufandas simbólicas en 24 de las estatuas más emblemáticas de Santander, desde el Ayuntamiento no se dudó ni un momento en prestar la colaboración ya que ambas entidades comparten al cien por cien ese objetivo de visualizar y llamar la atención de los ciudadanos y visitantes sobre el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos y su vinculación con el clima.

La regidora ha detallado que, en la ciudad de Santander, el reciclaje de envases de vidrio logró durante 2021 evitar la emisión de casi 2.000 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 913 coches.

“Son cifras que hablan por sí solas y que no dejan lugar a dudas sobre por dónde debe ir nuestra conducta social y ciudadana”, ha remarcado. En este sentido, ha incidido en que, el año pasado, Santander fue la capital de provincia española que más incrementó su recogida selectiva de envases de vidrio, con un 36,2% más que la cifra registrada en 2020.

Por su parte, Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, ha destacado que es “fundamental” contar con el apoyo de Ayuntamientos como este que impulsan el cumplimiento de la Agenda 2030 y mantienen una apuesta decidida en la lucha contra el cambio climático.

“Esta ciudad es un ejemplo de compromiso con el reciclado con casi 20 kilogramos de envases de vidrio reciclados por habitante y año, lo que la sitúa por encima de la media nacional. Estamos convencidos de acciones como esta son un revulsivo para afianzar el compromiso de los santanderinos con el reciclaje y la sostenibilidad”, ha subrayado.

La campaña ‘Contra el cambio climático, recicla vidrio’ ha intervenido en 24 esculturas emblemáticas de la ciudad, para llamar la atención de ciudadanos y visitantes y  el tejido de las bufandas conforma el código de colores usado en los mapas de aumento de las temperaturas y se han convertido en un símbolo para materializar la urgencia de actuar frente a la crisis climática. Además, para su elaboración (de forma totalmente artesanal) Ecovidrio ha contado con la Asociación de Labores Solidarias de la Asociación IAIA, organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

2022 Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022 el Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la covid-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.   Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Monumentos en los que se han colocado las bufandas:

– Monumento a Cristóbal Colón / – Monumento a San Roque / – Monumento a Hermanos Tonetti / – Monumento a Benito Pérez Galdós / – Monumento Juan de la Cosa / – Monumento a Laro el Cántabro / – Monumento a José del Río Sainz / – Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente / – Monumento a la Sirena Varada / – Monumento a Jorge Sepúlveda / – Monumento a Gerardo Diego / – Monumento a Augusto González de Linares / – Monumento a La Sardinera / – Monumento a Guillermo Arce Alonso / – Monumento a Los Raqueros / – Monumento a Pedro Velarde / – Monumento al Incendio de Santander / – Monumento al Rey Alfonso XIII / – Monumento a Pereda / – Monumento al Cardenal Ángel Herrera Oria / – Monumento a La Quesera / – Monumento al Marqués de Valdecilla / – Monumento al Hombre con Cuevanuco / y – Monumento a la Pareja de Labradores

Scroll al inicio