13/07/2024

nada personal, solo información

Santander, Gala de Canto con Mozart, Donizetti, Verdi, Bellini, Rossini, Massenet, Gounod y Delibes, lunes 18, Sala Pereda, 19.00 h.

El XXI Encuentro de Música y Academia comienza su última semana con un lunes repleto de conciertos. Mañana, 18 de julio, habrá cuatro: dos en el Palacio de Festivales (Sala Pereda), uno en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena con el último “Los Lunes Clásicos” y otro en la Iglesia Parroquial de Pedreña (Marina de Cudeyo). El primer concierto de la Sala Pereda, patrocinado por El Diario Montañés, tendrá como temática principal el 225 aniversario del nacimiento de Franz Schubert, y será a las 19:00 horas.

La obra que iniciará el recital será Impromptus para piano D 935 de Franz Schubert (1797-1828). La interpretará Pau Fernández al piano. Le seguirá Trío para violín, violonchelo y piano en do menor op. 101 de Johannes Brahms (1833-1897) con la actuación de Anna Csaba al violín, Juliet Wolff al violonchelo y Valentin Magyar al piano.

Gala de Canto

En la misma Sala Pereda, a las 20:30 horas, tendrá lugar el segundo recital del día en la capital cántabra. Se trata de un espectáculo muy especial, una Gala de Canto en la que se escucharán obras de Mozart, Donizetti, Verdi, Bellini, Rossini, Massenet, Gounod y Delibes, entre otros. Los cantantes que pondrán la voz para que las piezas que se interpreten tengan una sonoridad armoniosa serán los sopranos Vivien Józan y Alex Beason, los tenores Balázs Papp y François Pardailhé, el barítono Ferenc Éndrész, la mezzosoprano Anja Šinigoj y el sonido del piano de Duncan Gifford.

La serie “Los Lunes Clásicos”

El tercer lugar del día en el que sonará música del Encuentro será el Paraninfo del Palacio de La Magdalena a las 22:00 horas con la última edición de “Los Lunes Clásicos”. El recital, patrocinado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), abrirá con Concierto para cuatro violines en sol mayor TWV 40:201 seguido de Concierto para cuatro violines en do mayor TWV 40:203 de Georg Philipp Telemann (1681-1767). Los artistas que pondrán la melodía con sus violines serán Leyang Tang, Sebestyén Sztathatosz, Edith Cnockaert y Celia Bueno.

La segunda parte del concierto traerá la obra Trío para dos oboes y corno inglés en do mayor op. 87 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con el oboe de Pablo Balaguer y Mirjam Hodossy-Takács y el corno inglés de Michael Lawrenson. Sonata para dos violines en do mayor op. 56 de Sergei Prokofiev (1891-1953) seguirá con el recital, de la mano de Eugénie Le Faure y Éva Kóbor.

Finalizará con “Las travesuras de Till Eulenspiegel” op. 28 (reducción para violín, clarinete, fagot, trompa y contrabajo) de Richard Strauss (1864-1949) con la actuación de Alexis Hatch al violín, Vanessa Klöpping al clarinete, Denisa Beňovská al fagot, George Strivens con la trompa y Andrés Arroyo al contrabajo.

Iglesia Parroquial de Pedreña

Pedreña (Marina de Cudeyo) cerrará los recitales del día en la Iglesia Parroquial de la localidad, a las 20:00 horas.  La obra que abrirá el recital será Sonata para violín y bajo continuo en sol menor op. 1 núm. 4 “Il Trillo del Diavolo” (arr. de F. Kreisler) de Giuseppe Tartini (1692-1770). A continuación, se escuchará 3 Romanzas para violín y piano op. 22 de Clara Schumann (1819-1896) seguido de Tzigane, rapsodia de concierto para violín y piano de Maurice Ravel (1875-1937).  Este conjunto de obras serán interpretadas por Phoebe White al violín y Alina Artemyeva al piano.

Le seguirá Fantasía para viola y piano op. 54 de York Bowen (1884-1961) con la actuación de Wanshu Qiu con la viola y Karla Martínez al piano. Passacaglia (Pasacalles) para violín solo en sol menor (Sonatas del Misterio) (arr. para viola M. Roxtal) de Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704) será interpretada por Wanshu Qiu con la viola. Las últimas dos obras que se escucharán serán Sonata para fagot y bajo continuo en fa menor TWV 41:f1 de Georg Philipp Telemann (1681-1767) y Sonata para fagot y piano en sol mayor op. 168 de Camille Saint-Saëns (1835-1921), con el fagot de Dávid Blaga y el piano de Karla Martínez.

Scroll al inicio