19/04/2024

nada personal, solo información

Santander, la Sala Argenta, el Paraninfo de La Magdalena y Vega de Pas acogen este lunes 11, conciertos del XXI Encuentro de Música y Academia

La semana se inicia mañana con tres conciertos del XXI Encuentro de Música y Academia: el primero que se celebra es en la Sala Argenta, tras el concierto inaugural del pasado día 7; “Los Lunes Clásicos” en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena y un tercero en las localidades de Cantabria, en este caso en Vega de Pas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Natividad.

El espectáculo de la Sala Argenta, patrocinado por la Fundación Banco Santander, será a las 20:30 horas y en él se escucharán obras de Bach, Beethoven, Albéniz o Wagner, entre otros.

El concierto se iniciará con la Sonata para teclado en sol menor (Allegro, Adagio y Allegro assai) de Carl Philipp Emanuel Bach. Será interpretada por Claudio Martínez Mehner al piano. Bach tiene un estilo que se considera uno de los más situados entre el barroco y el clasicismo. Su obra es esencial en el desarrollo de la sonata.

Tras él se escuchará Sonata para violín y piano núm.4 en la menor op.23 con los movimientos Presto, Andante scherzoso, più Allegretto y Allegro molto de Ludwing van Beethoven. Está considerada como una de las tres grandes sonatas de su período medio. Fue compuesta en Döbling, un pueblo cerca de Viena, en 1804 y se dedicó al conde Franz von Brunswick. En esta ocasión serán el maestro Zakhar Bron al violín y Alina Artemyeva al piano los que tocarán la pieza.

Tras Beethoven vendrá la obra de Isaac Albéniz “De Iberia para piano solo T105” (Évocation, El Puerto, Fête-Dieu à Seville y Triana). Pondrá la melodía Claudio Martínez Mehner al piano.

La última parte del concierto será interpretada nuevamente por Zakhar Bron al violín y Alina Artemyeva al piano con las obras Hebrew melody (Melodía hebraica) op. 33 de Joseph Achron. De Richard Wagner sonará In das Album der Fürstin Metternich, Romanze WWV 94, de Sergei Prokofiev 5 Piezas del ballet Zolushka (Cenicienta) op. 87 bis con el movimiento Grand Waltz. También se escuchará La gitana de Fritz Kreisler y de Darius Milhaud ‘De Scaramouche para dos pianos op. 165b’ con el movimiento Brazileira.

Concierto en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena

Mañana llega un nuevo concierto del ciclo “Los Lunes Clásicos”, patrocinado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a las 22:00 horas. Los espectadores tendrán la oportunidad de vivir la interpretación de Preludia taneczne (Preludios de danza) de Witold Lutoslawski. Sonará gracias al clarinete de Takahiro Katayama y al piano de Sonja Kowollik. La pieza Figment III para contrabajo solo de Elliot Carter y Dúo concertante de Krzysztof Penderecki contará con representación de Akseli Porkkala al contrabajo en ambas piezas y con Reika Sato al violín en la última mencionada de Penderecki. De Giovanni Bottesini se escuchará Fantasía sobre “Lucia di Lammermoor” y Elegía núm. 1 en re mayor analizada por Akseli Porkkala al contrabajo y Elena Frutos al piano.

El evento finalizará con la Suite de “Historia del soldado” de Igor Stravinski con los movimientos Marche du soldat, Le violon du soldat, Petit concert, Tango-Valse-Rag y Danse du diable. Reika Sato al violín, Takahiro Katayama al clarinete y Aidan Mikdad al piano interpretarán la pieza.

Vega de Pas

La localidad de Vega de Pas acogerá un concierto durante este XXI Encuentro de Música y Academia y lo hará mañana a las 20:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.  En el municipio, que forma parte de las tres villas pasiegas, se interpretarán obras de la talla de Zdeněk Sesták De “5 Virtuosních invencí” (5 Invenciones virtuosas) para fagot solo”. También de Luboš Sluka Sonata op. 2 Andante sostenuto y Allegro energico. Piezas que vendrán de la mano de Denisa Beňovská al fagot y Karla Martínez al piano.

La siguiente parte del espectáculo, interpretado por Ana Ferraz a la flauta y Luis Arias al piano vendrá acompañada de piezas del compositor Antonín Dvořák Sonatina en sol mayor B 183 op. 100 (versión editada por J. Galway y P. Moll), y también actuarán con Balada de Frank Martin.  Por último, el cierre del concierto lo dará Adagio y allegro en la bemol mayor op.70 de Robert Schumann y Sonata para oboe y piano FP 185 (Élégie. Paisiblement; Scherzo. Très animé Y Déploration. Très calme) de Francis Poulenc. Mirjam Hodossy-Takács pondrá la melodía con su oboe junto a Luis Arias con el piano.

Participantes de los conciertos

Takahiro Katayama (Japón, 1995), clarinete. Inició sus estudios musicales en Tokio y los continuó en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» de Berlín, con Martin Spangenberg, Jens Thoben, Markus Krusche y Nina Janßen-Deinzer, donde completó su maestría con la más alta distinción.Ha ganado el Segundo Premio en el 27º Concurso de Música de la Ciudad de Ichikawa y fue finalista en el 15º Concurso Internacional de Clarinete Saverio Mercadante 2018 y el Concurso Internacional Anton Rubinstein 2021.

Sonja Kowollik (Alemania, 2001), pianista. Estudia con Claudio Martínez Mehner y Nina Tichman en la Hochschule für Musik und Tanz Cologne. Es becaria de la Academia Internacional de Música de Liechtenstein, Deutsche Stiftung Musikleben y Jürgen Ponto Stiftung, entre otros, y ha sido galardonada con el Premio de Música GWK 2021. Ha sido invitada a actuar en el Schleswig-Holstein Music Festival, BeethovenFest Bonn, así como en lugares prestigiosos como Cologne Philharmony, Laeiszhalle Hamburg, Bellevue Castle Berlin, Tonhalle Düsseldorf y Beethovenhaus Bonn.

Reika Sato (Japón, 1999), violinista. Ha estudiado violín con Machia Saito, Yasuko Ohtani, Eduard Okoun y Olivier Charlier; en la Escuela Superior de Música adscrita a la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de Tokio, y en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París. Ha sido laureada en los concursos Osaka International Music Competition, 2º premio (1er premio no otorgado); Premio de sonoridad en el Internacional de Violín Marie Cantagrill y 2º premio en el Internacional de Violín Grumiaux.

Akseli Porkkala (Finlandia, 1996), contrabajo. Actualmente estudia en la Hochschule für Musik Hanns Eisler con Matthew McDonald. También participa en la academia de orquesta de la Staatskapelle de Berlín, donde recibe la tutoría de Otto Tolonen.En el ámbito orquestal, ha tocado con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y la Filarmónica de Helsinki. Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Baden-Baden y la orquesta de cámara de la Academia de Música de Tampere.

Aidan Mikdad (Países Bajos, 2001), pianista. Se ha formado con músicos notables como Igor Levit, Dmitri Bashkirov, Nelson Goerner, Richard Goode, Sir András Schiff, Dame Imogen Cooper y Jean-Yves Thibaudet. En 2015 recibió la beca Klavier-Festival Ruhr, que le otorgó la pianista Hélène Grimaud. Entre los premios que ha ganado están el de los concursos Koninklijk Concertgebouw, Concurso Internacional de Piano de Lagny-sur-Marne, Premio Internazionale Pianistico A. Scriabin, Royal Concertgebouw Young Talent Award y el Premio de Piano de la Fundación Tabor del Festival Verbier.

Ana Ferraz (Portugal, 1995), flautista. Desde 2019 perfecciona sus estudios en la Cátedra de Flauta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Jacques Zoon. Disfruta de becas Fundación EDP y Fundación Albéniz. Ganó el primer premio por unanimidad en el XX Concurso de Interpretación de Estoril (2018), y el Concurso Internacional de Música Santa Cecília. Asimismo fue galardonada en dos ocasiones en el Concurso Internacional de Flauta Jastrzebie-Zdroj de Polonia. Ha sido miembro del Grupo O Globo y del Grupo Barroco. Actualmente es del Quinteto O Globo.

Mirjam Hodossy-Takács (Hungría, 2000), oboe. Comenzó sus estudios de oboe en la Escuela Secundaria Zoltán Kodály especializada en Música, de Debrecen, y los continúa en la Franz Liszt Academy of Music de Budapest. Ha recibido diversos galardones en los concursos Oboe Chamber Music Competition, National Competition of Conservatory Students, Emil Petrovics Contemporary Vocal Competition y Young Talents in Hungary Scholarship. Ha sido miembro de la Young Musicians Summer Academy World Youth Orchestra, Kodály Philharmonic Debrecen, Crescendo Summer Institute Baroque Orchestra, entre otros.

Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXI Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de su principal programa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía -y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte- y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Campus Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia universitaria micampus Santander, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

Scroll al inicio