25/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga, con el arte contemporáneo de ‘Mírame’, 24 obras y ejemplo de colaboración entre las fundaciones ENAIRE y La Caixa

‘Mírame’ examina el género artístico del retrato en el arte contemporáneo a través de una selección de obras que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa, que reúne más de mil trabajos desde su creación en 1985. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la referencia expositiva nacional que representa el espacio de las Naves de Gamazo y que se ve reforzada con la muestra ‘Mírame: Retratos y otras ficciones en la colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa’, que podrá visitarse hasta el 25 de septiembre.

Un espacio cultural de las Naves de Gamazo que a punto de cumplir su primer aniversario de apertura ha registrado más de 45.000 visitantes a las exposiciones del arte más actual.

Según Zuloaga, este “éxito” de visitantes, tanto de Cantabria como a nivel nacional y de otros países, obliga a seguir trabajando para mantener las Naves de Gamazo como referencia del arte contemporáneo.

Además, se ha referido a las Naves de Gamazo como ejemplo de colaboración institucional para trabajar en la misma dirección y conseguir grandes cosas. En este sentido, ha recordado que este espacio cultural, convertido en sede permanente de la Fundación ENAIRE, surge de la estrecha colaboración entre el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y la Autoridad Portuaria.

También ha puesto de relieve las obras de urbanización que se están llevando a cabo entre el Palacio de Festivales y las Naves de Gamazo para unir dos espacios culturales emblemáticos para Santander y Cantabria.

Sobre la exposición ‘Mírame’, que también ha situado como ejemplo de colaboración entre dos de las principales fundaciones dedicadas al arte contemporáneo en España como la Fundación ENAIRE y la Fundación La Caixa, el vicepresidente ha explicado que ofrece un recorrido por 24 obras, que incluyen fotografías, pintura, escultura e instalación.

Tras indicar que se trata de una de las grandes citas culturales de la temporada estival de Santander y Cantabria, ha puesto en valor esta exposición compuestas por trabajos de grandes artistas, en su mayoría de mujeres, entre las que figuran la fotógrafa Cindy Sherman, la artista española Esther Ferrer, el icónico Jean-Michel Basquiat, y el artista multimedia Bruce Nauman, entre otros.

Junto al vicepresidente, en la inauguración de la exposición ‘Mírame’ han participado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la directora de la Fundación ENAIRE; Beatriz Montero de Espinosa; la delegada territorial en Cantabria de la Fundación La Caixa, Irene Agudo; y la jefa de colecciones de arte de la Fundación La Caixa y comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe.

La delegada del Gobierno ha comentado que se trata de una exposición que invita a reflexionar mirándonos, animando al público a disfrutar de las obras de esta muestra. Por su parte, Beatriz Montero ha señalado que esta exposición permite disfrutar de alguna de las obras más importantes de la colección La Caixa y de una selección de artistas internacionales fundamentales e imprescindibles en la creación contemporánea.

En la misma línea, Irene Agudo ha apuntado que esta muestra responde a la colaboración entre la Fundación La Caixa y ENAIRE, que entienden la cultura como una herramienta de diálogo e integración social.

Retrato como representación

Nimfa Bisbe ha explicado que ‘Mírame’ examina el género artístico del retrato en el arte contemporáneo a través de una selección de obras que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa, que reúne más de mil trabajos desde su creación en 1985.

El arte, ha comentado, que retratar no es reproducir, sino representar y crear una imagen. Un propósito al que se ajusta esta exposición, ha apuntado, que hay que mirar detenidamente y que muestra los trabajos de relevantes artistas que investigan cómo la cultura, dominada por la tecnología y la imagen, afecta a la representación de la identidad. En este objetivo, la exposición se estructura en cuatro ámbitos que abarcan la emoción a escena, máscaras y otras ficciones, las convenciones de la identidad y la memoria del rostro.

Scroll al inicio