21/06/2024

nada personal, solo información

Camargo ofrece el sábado 18 las actuaciones de Banda Gaites Candás, Cahornega y Covagueira

XIII Festival Plenilunio Folk 2022. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Camargo en colaboración con la Concejalía de Turismo celebrará este sábado, 18 de junio, en el escenario de Cros de Maliaño el XIII Festival Plenilunio Folk 2022, que ofrecerá la oportunidad de disfrutar de manera gratuita con las actuaciones de Banda Gaites Candás, Cahornega, y Covagueira.

Esta cita con la música folk forma parte de las actividades que el Ayuntamiento de Camargo ha preparado con motivo de las Fiestas de San Juan 2022, y arrancará a las 20:00 horas con la Banda Gaites Candás, formación creada en 1990 dedicada al estudio, contribución y difusión de la cultura tradicional asturiana.

Su principal objetivo es ayudar a incrementar el nivel cultural en lo referente al patrimonio musical, folclórico y tradicional de la comunidad autónoma vecina, y su repertorio se compone básicamente de adaptaciones de temas tradicionales asturianos, incorporando también algunos temas de otras culturas del arco atlántico, solos de percusión, y composiciones originales.  Ha actuado en casi todos los concejos de Asturias y comunidades autónomas, así como en festivales de Argentina, Uruguay, Palestina, Israel, Bélgica, Croacia, Irlanda, Italia, Portugal y sobre todo Bretaña.

Por otro lado, Cahornega es un grupo de folk de Cantabria nacido en 1999 que interpreta canciones propias y revisiones del patrimonio musical cántabro, con temas cantados a varias voces con gran contundencia acústica. Sus canciones hablan de sus propias vivencias y de las del público, rindiendo homenaje a Cantabria.

Esta formación grabó su primer disco en 2006, el segundo en 2014 y el tercero en 2019, y ha compartido escenario con los más grandes del folk nacional e internacional, como Celtas Cortos, Carlos Núñez o Kepa Junkera. Covagueira, por su parte, es un grupo formado en 2015 que se encarga de transmitir por el mundo el folk gallego. Procedentes de las Terras do Ortegal y de Mariña Lucense, se han convertido en una auténtica referencia en los últimos tiempos no solo en Galicia, sino en todo el norte de España.

Se trata de una formación que tiene su origen en la Banda de Gaitas de Ortigueira, y que desde su nacimiento ha ido evolucionando con nuevos instrumentos y sonidos, ofreciendo temas espectaculares que interpretarán el sábado en Maliaño.

Scroll al inicio