«No vamos a consentir que se pierda ningún derecho de los que hay en el convenio”

UGT-FICA, CCOO y USO se reunirán mañana jueves 16 de nuevo con Pymetal en el Orecla a las 10.00 horas.  CCOO de Industria, UGT-FICA y USO han celebrado una asamblea informativa este miércoles, coincidiendo con el decimocuarto día de huelga general en el metal de Cantabria, donde han acudido más de un millar de trabajadores y trabajadoras del sector para conocer los últimos acontecimientos en la negociación del convenio colectivo.

Durante la asamblea, celebrada en el parque de Las Llamas de Santander y que dio inicio a una gran jornada de movilización del metal de Cantabria, los tres sindicatos han recalcado que “vamos a seguir apretando hasta que tengamos un convenio digno encima de la mesa, estamos unidos y vamos a conseguir nuestro objetivo, la industria seguirá paralizada hasta que lo consigamos”.

UGT-FICA, CCOO y USO, que se reunirán mañana de nuevo con Pymetal en el Orecla a las 10.00 horas, han precisado que estos dos últimos días “de calma”, “las reuniones y los cruces de propuestas han seguido, aunque no de forma pública”. Tras un “careo” con la patronal propiciado por el Gobierno de Cantabria, las tres organizaciones sindicales han afirmado que “el convenio del metal se negocia en el Orecla”.

“No dudamos que las posturas se van a mover pronto y no vamos a consentir que se pierda ningún derecho de los que hay en el convenio”, han recalcado los tres sindicatos. Respecto a la huelga, CCOO, UGT-FICA y USO han remarcado que “nos han traído de la mano aquí y, si quieren que esto termine, tienen que poner un buen acuerdo encima de la mesa”.

Protesta contra los servicios mínimos

Tras la asamblea informativa, los trabajadores y trabajadoras del metal se han dirigido al PCTCAN para concentrarse frente a la Consejería de Industria contra los servicios mínimos “indiscriminados e injustificados que ha fijado el Gobierno, un boicot a la huelga y a la lucha de los trabajadores”. Además, según han precisado los sindicatos, “no han sido comunicados ni a los Comités de Empresa ni al Comité de huelga”.

“Exigimos al Gobierno de Cantabria que anule los servicios mínimos y les hemos dejado claro que los vamos a recurrir todos y que no vamos a permitir que se nos boicotee desde las instituciones”, han denunciado UGT-FICA, CCOO y USO. Francisco Javier López Marcano, que se ha sentado con la comisión negociadora del convenio del metal durante la concentración, se ha referido a los servicios mínimos como una “medida de seguridad”. Los sindicatos han criticado que “no son por seguridad, sino para que las grandes empresas sigan produciendo y no lo vamos a permitir”.

Las tres centrales sindicales se han visto arropados por los más de mil trabajadores y trabajadoras que les han acompañado durante la mañana de esta jornada de movilización, que continuará esta tarde, a las 18.00 horas, con una manifestación que partirá de la Calle Burgos de Santander y terminará en Jardines de Pereda

Scroll al inicio