23/06/2024

nada personal, solo información

«Es intolerable la vehemencia y la mala gestión negociadora de las 4 empresas de Pymetal»

La huelga del metal encara su duodécimo día con más piquetes y un seguimiento que continúa por encima del 95%. Miércoles, 15 de junio, a las 09.30 horas, una asamblea en el Parque de Las Llamas. Además, ese mismo día, a las 12.00 horas, habrá una concentración frente a la Consejería de Industria.

La huelga indefinida en el sector del metal ha encarado este lunes, 13 de junio, su duodécima jornada tras el fiasco de ayer domingo en las negociaciones del convenio en el ORECLA, una reunión que promovió de urgencia el Gobierno de Cantabria y que volvió a dejar en evidencia a la patronal Pymetal que, en un nuevo alarde de irresponsabilidad, dejó claro que no tiene ninguna intención de negociar de forma seria y de poner fin a un conflicto laboral donde además de las condiciones laborales de los y las trabajadoras se está poniendo en juego la economía de la región.  La jornada del lunes ha amanecido con un seguimiento por parte de los y las trabajadoras en consonancia con el de días anteriores, superando el 95% y con un notable incremento de los piquetes informativos que se han repartido por los principales polígonos y empresas de la geografía regional.

Las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO han señalado que es intolerable que la vehemencia y la mala gestión negociadora de los responsables de cuatro empresas de Pymetal esté poniendo en jaque a más de 1.500 empresas y a más de 20.000 familias en la región y han apelado a la cordura porque, a su juicio, la única solución a este conflicto está en la negociación. Además, los tres sindicatos han incidido en que, “si la patronal se empeña en seguir alargando el paro, no sólo se estará afectando a las 1.500 empresas sino que también se pone en aprietos a las grandes industrias de la región que, en parte, dependen de los servicios que les hacen las firmas afectadas por la huelga”.

Para las organizaciones sindicales, “de nada le va a servir a Pymetal el llamamiento a mantener las puertas de las empresas abiertas si no plantean una propuesta que permita desbloquear el conflicto porque lo que le tiene que quedar muy claro a esta patronal es que los y las trabajadoras se mantendrán de huelga si se empeñan en imponerles incrementos salarios ridículos y recortes de derechos ya consolidados”. En este sentido, han señalado que los trabajadores y trabajadoras de empresas como Jacinto Herrero, Aluminios Ampuero, Zar Cudeyo e ICT Trascueto, dirigidas por los negociadores de Pymetal, continúan de huelga y sus empresas sin actividad.

UGT-FICA, CCOO y USO han exigido a la patronal que deje de lanzar mensajes amenazantes a los y las trabajadoras del sector que están ejerciendo su derecho a huelga, tal y como recoge la Constitución.
De ahí, que hayan vuelto a insistir en que la única solución al conflicto pasa por la negociación, pero por una negociación seria y rigurosa, “no el paripé al que nos están sometiendo todos los días con una negociación que roza el esperpento y que está provocando el enfado y la desesperación de las más de 20.000 familias afectadas”.
Por último, los tres sindicatos han mostrado de nuevo su apoyo a todas las personas que continúan en la lucha, a las que han convocado el próximo miércoles, 15 de junio, a las 09.30 horas, a una asamblea en el Parque de Las Llamas. Además, ese mismo día, a las 12.00 horas, habrá una concentración frente a la Consejería de Industria en protesta por los servicios mínimos que está fijando el Gobierno de Cantabria en algunas empresas y, ya por la tarde, a las 18.00 horas, una manifestación que recorrerá el centro de Santander desde la calle Burgos hasta los Jardines de Pereda.

Scroll al inicio