14/06/2024

nada personal, solo información

Lunes 13 de junio: Duodécimo día de huelga en el sector siderometalúrgico de Cantabria

CCOO, UGT-FICA y USO confían en que “Pymetal recobre el sentido común y se siente a negociar de verdad de una vez por todas por el bien de todo el sector».

Las federaciones de industria de UGT-FICA, CCOO y USO mantienen la huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria, que hoy lunes 13 de junio alcanza su duodécimo día, tras concluir sin acuerdo hoy una nueva reunión de negociación del nuevo convenio colectivo en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales)

Los tres sindicatos critican que “que una vez más la patronal ha demostrado que no quiere negociar ni llegar a acuerdos con nadie en una negociación donde sólo han planteado propuestas que terminan siendo peores que las anteriores y significan pasos atrás y en la que Pymetal también han rechazado una propuesta del Gobierno de Cantabria”.

CCOO, UGT-FICA y USO consideran “tan insuficiente como todas las demás” la última propuesta de la patronal en la que se mantiene inflexible en la pérdida de derechos como el plus de distancia o el contrato de relevo o la pérdida descarada de poder adquisitivo de los salarios.

Las organizaciones sindicales “simplemente no podemos aceptar que se prive de derechos laborales fundamentales y se plantee como oferta salarial para 2021 una paga de 600 euros no consolidable en las tablas salariales y sin atrasos, e incrementos del 4,5% en 2022, 3,5% en 2023 y un 3,5% en 2024 con revisión del IPC real hasta el 60% de la diferencia de cada uno de estos tres años y sin atrasos.

Además, UGT-FICA, CCOO y USO recalcan que Pymetal también ha rechazado una propuesta del Gobierno de Cantabria a las dos partes negociadoras consistente en un acuerdo de subidas salariales para los dos primeros años para desconvocar de inmediato la huelga general y retomar después la negociación del resto del acuerdo colectivo.

La propuesta de la Administración autonómica implicaba el abono de una paga equivalente a una subida salarial del 5% en 2021 no consolidable en las tablas salariales y un incremento de un 5% en 2022 que en este caso sí se añadiría a las tablas.

Pymetal no quiere negociar ni llegar a acuerdo

CCOO, UGT-FICA y USO critican “que una vez más la patronal ha demostrado que no quiere negociar ni llegar a acuerdos con nadie en una negociación donde sólo han planteado propuestas que terminan siendo peores que las anteriores y significan pasos atrás”.

En opinión de las tres organizaciones sindicales, “después de tanto tiempo de negociación, no es tolerable que la patronal nos plantee primero una propuesta peor que con la que se cerró la negociación el pasado viernes, que siga radicalizando su postura y que después se niegue a aceptar todo aquello que modifica su estrategia de un convenio colectivo más precario, eliminando por completo el plus de distancia y el contrato de relevo y con una pérdida de poder adquisitivo de los salarios inasumible”.

UGT-FICA, CCOO y USO responsabilizan a la patronal del resultado de la negociación porque “nunca puede fructificar si una de las partes no quiere ni acercarse al acuerdo” y reiteran su voluntad de “negociar hasta cuando sea necesario con ánimo de alcanzar un acuerdo para acabar con una huelga general que no es deseada ni por los trabajadores y las trabajadoras ni por las empresas”.

No obstante, los tres sindicatos advierten que “toda negociación y cualquier posible acuerdo no puede ser a costa de eliminar derechos laborales fundamentales y perder poder adquisitivo cada año como exige Pymetal”.

CCOO, UGT-FICA y USO confían en que “Pymetal recobre el sentido común y se siente a negociar de verdad de una vez por todas por el bien de todo el sector y lo mucho que implica” y animan a los trabajadores y trabajadoras del sector a mantener su apoyo  mayoritario a una huelga general “en defensa de un convenio colectivo digno en el sector siderometalúrgico, todo lo contrario a lo que está planteando la patronal”.

15 de junio; asamblea, concentración y manifestación

Los tres sindicatos recuerdan que este próximo miércoles 15 de junio se han convocado en Santander una asamblea informativa sobre la negociación del convenio colectivo, una concentración de protesta ante la sede de la Consejería de Industria en protesta por los servicios mínimos decretados durante la huelga general y una manifestación en Santander con el mismo recorrido que la del pasado 2 de junio.

La asamblea informativa se celebrará en el Parque de Las Llamas, a partir de las 9,30 horas; la posterior concentración de protesta ante la sede de la Consejería de Industria, a las 12 horas; y la jornada concluirá a las 18 horas con una manifestación entre la calle Burgos y los Jardines de Pereda, mismo recorrido que la celebrada en coincidencia con el primer día de la huelga general el 2 de junio, que fue secundada por 8.000 personas.

Scroll al inicio