20/04/2024

nada personal, solo información

Piélagos, con la magia de África y La Teatrería de Ábrego, sábado, 4, y domingo, día 5, a las 20:00 horas

La magia de África narrada por un percusionista recalará este próximo fin de semana en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos. Gorsi Edu pondrá en escena el sábado, 4 de junio, y el domingo, día 5, a las 20:00 horas, una obra teatral escrita con el anhelo de mostrar al púbico lo fascinante que es el continente africano: su cultura, su tradición oral, sus filosofías ancestrales y, sobre todo, la importancia de su música.

De hecho, el percusionista, protagonista de este espectáculo, contará una historia, que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades de vida y que está sostenida sobre la relación especial nieto-abuelo. En definitiva, un viaje por las tradiciones, la cultura y la vida,  con la ilusión de que el teatro africano comience a difundirse en castellano.

El Percusionista

‘El Percusionista’ es una obra interactiva en la cual el público juega un papel importante, ya que el espectador viaja con el personaje, compartiendo sus historias, su música, sus canciones y su visión de la vida.

Una propuesta dinámica que sorprende por su sencillez, ya que llega al público,  a través de la música y la palabra. Se trata de un espectáculo que refleja la esencia de la performance africana, en el que el espectador se siente transportado al abáa -la casa de la palabra- el lugar de encuentro, donde no existen espectadores pasivos, un sitio en el que, como dice el texto, “el tiempo no se  gana ni se pierde: se comparte”.

El personaje de Gorsi Edu cautiva al público con sonidos, ritmos, danzas, proverbios tradicionales, haciéndole partícipe y testigo de un mundo que sorprende por la universalidad de sus enseñanzas. Al personal ritmo que el hombre africano imprime a la palabra hablada, el acto le suma la veneración que merece pues cuando habla sobre la misma boca que besa para luego ofender, pone al descubierto la banalización de un don que solemos transformar en desgracia.

En ‘El Percusionista’ queda claro que la mujer africana, de apariencia frágil y liviana como arena del desierto, tiene su misma firme voluntad para sobrevolar las circunstancias duras de la vida y formar entre todas médanos enormes de contención y dulzura. En la cultura Fang, las mujeres son las depositarias de historias cantadas, que enseñan y transmiten a su propia prole y a la familia extendida. Así, la mujer aparece pariendo, sufriendo y socorriendo. Trabajando al ritmo de canciones del corazón, arrullando al hijo en sus espaldas con bellas melodías, aguardando en la Casa de la Palabra -àbáá- noticias del hijo lejano.

Gorsi Edu

Gorsi Edu inició su formación en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria en los años noventa  a donde llegó desde Guinea Ecuatorial. A partir de ahí, inició su carrera profesional en Madrid donde ha trabajado como actor en numerosas compañías públicas y privadas.

Ha regresado a su Guinea Ecuatorial natal en numerosas ocasiones para impartir docencia en artes escénicas y presentar sus espectáculos. Concretamente, ‘El Percusionista’ obtuvo el premio de la Asociación de Críticos en el  año 2019. Es con esta obra con la que Gorsi Edu ha viajado por la mayoría de países de Latinoamérica con gran éxito en los últimos años.

Scroll al inicio