Liérganes reordenará la Plaza y el entorno de la Cruz de Rubalcaba

La Consejería de Industria y Turismo ha aprobado el proyecto de “Reordenación de la Plaza y el Entorno de la Cruz de Rubalcaba para la Promoción Turística de Liérganes” que presentó el ayuntamiento. El presupuesto de la obra, cuya financiación correrá a cargo del ejecutivo cántabro, asciende a 47.190 euros. La empresa que se encargará de llevar a cabo los trabajos es Tamisa.
La iniciativa supondrá la mejora de la imagen de un espacio, en este caso la plaza, presidida por la casona de los Miera-Rubalcaba, que alberga en uno de los muros que cierran la finca la magnífica Cruz de Rubalcaba, uno de los escudos con nombre propio en la heráldica de la comunidad autónoma, dentro de un conjunto patrimonial que está formado por el puente de dos ojos del siglo XVI, contemporáneo del Puente Mayor de Liérganes; la ermita de la Virgen de las Nieves y un molino del siglo XIX. Tal y como ha destacado el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, con este proyecto “se da un paso más en la promoción turística de nuestro municipio, que además se integra en la asociación Los Pueblos más Bonitos de España”.
El proyecto que ejecutará la Dirección General de Turismo, y que ha respetado las recomendaciones de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, propone llevar a cabo el extendido de una nueva capa de aglomerado impreso sobre el firme de la plaza, confiriendo un acabado tradicional del entorno rural en el que se encuentra el camino y la propia plaza. Dado que esta zona es lugar de paso de vehículos y peatones hacia los barrios de La Pereda y La Quieva, el proyecto contempla la instalación de bolardos que permita diferenciar dichas áreas. Además, en dicha área peatonal se dispondrán varios carteles con las características históricas y arquitectónicas del lugar

La Cruz de Rubalcaba
La Cruz de Rubalcaba es un majestuoso crucero barroco sin parangón en Cantabria. Su origen está fechado en 1712, cuando se construyó como un pilar con el escudo de armas de las familias Miera, Rubalcaba, Velasco, Riba y Agüero. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), según el Decreto 25/1994 de 9 de mayo, y monumento nacional desde 1979.  De la importancia histórica, además de la patrimonial de este entorno, es significativo que formara parte del camino real en la conexión de Cantabria con la Meseta a través de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, tras sortear el puerto de Lunada. La Cruz es el remate esquinal noroeste de la casona de los Miera-Rubalcaba, levantada en estilo barroco. Consiste en una esquina reforzada del muro de cerramiento de la casona, que da lugar a una estructura escultural curva rematada con dos pirámides y una cruz.

Posee un flanqueado por figuras humanas, que es único en la región, según recoge Carmen González Echegaray en su obra “Escudos de Cantabria” (1969). Por su parte, la casona de Miera-Rubalcaba es una magnífica construcción de sillería, mandada edificar por Felipe García de Miera Rubalcaba y Velasco a principios del siglo XVIII. Levanta dos pisos, y llama la atención sus arcos en el inferior y el gran escudo junto al balcón en esquina en la superior. Este balcón, rematado en venera, parece ser un añadido posterior, lo mismo que la solana de la esquina contigua. Estos cambios confieren a la casa una asimetría que contradice las normas constructivas de la época. El escudo se encuentra perfectamente conservado; en él pueden verse con detalle los cuarteles familiares y cómo se encuentra rodeado de alto relieves de leones rampantes, cuernos de la abundancia, amores…

Scroll al inicio