20/06/2024

nada personal, solo información

Adrián Barbón: «¡Viste qué pueblu más guapo!»

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Adrián Barbón, se han alineado para reclamar al Estado que la futura ley de financiación autonómica prime el coste de los servicios, por encima del criterio poblacional que defienden otras comunidades autónomas, y también el control del lobo para garantizar la pervivencia de la ganadería extensiva. Revilla y Barbón han mostrado esta sintonía en Pola de Laviana, la localidad natal del presidente asturiano, que hoy ha visitado su homólogo cántabro, coincidiendo con la celebración de la I Muestra de Gastronomía Cántabra. Uno y otro han destacado los lazos fraternales que unen a dos territorios que, para el jefe del Ejecutivo cántabro, son “la misma tribu”, dos pueblos “absolutamente hermanos” que comparten historia, geografía, paisanaje y costumbres.

“No tengo la sensación de haber salido de Cantabria cuando paso el puente de Unquera, que es un puente que une, más que divide”, ha dicho el presidente cántabro.  Y esas mismas particularidades que tienen en común son las que llevan a Asturias y a Cantabria a defender posturas similares en multitud de asuntos, como en el caso de la financiación autonómica. Aquí, Revilla y Barbón coinciden en que cualquier ciudadano, viva donde vida, ha de tener los mismos servicios a su alcance, un principio básico que -han insistido- debe ser tenido en cuenta en el futuro modelo de financiación.  El presidente cántabro, concretamente, ha solicitado al Gobierno de España coherencia a la hora de plasmar en la práctica “los programas y las ideas” y ha enfatizado que la reivindicación de Cantabria y Asturias, entre otros territorios, es un “principio de igualdad que no puede rechazar nadie”.

En su opinión, financiar en función del número de habitantes va en contra del consenso instalado en torno a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, al igual que la sobreprotección del lobo que trasciende de su inclusión en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), algo que en Cantabria está originando un “problema gordísimo” para el sector ganadero. “Nos están haciendo una escabechina. Es una especie que hay que proteger, pero hay que proteger más a las personas”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo cántabro, que ha denunciado que el Ministerio “quiere convertir Cantabria en un parque temático de lobos”.

«¡VISTE QUÉ PUEBLU MÁS GUAPO!»

«¡Viste qué pueblu más guapo!», le dijo Adrián Barbón a Miguel Ángel Revilla prácticamente según este ponía un pie en Laviana. Su coche paró junto al Ayuntamiento, donde también le esperaba el alcalde, Julio García. «¿De cuándo es?», le respondió el cántabro mirando a la fachada consistorial. «De 1910». Él, Adrián Barbón, le presentó a sus padres; Miguel Ángel Revilla, les presentó a su mujer, Aurora Díaz, quien le acompañó en este viaje. Y ahí, prácticamente se acabó la conversación porque decenas de vecinos se acercaron al presidente de la comunidad vecina para hacerse fotos, o recordar anécdotas de sus viajes a Cantabria», así lo recoge El Comercio de Gijón.

Scroll al inicio