16/06/2024

nada personal, solo información

La indicación enfermera entra como proyecto piloto en el centro de salud ‘Altamira’ y el Hospital Sierrallana

Los profesionales de enfermería acreditados del centro de salud ‘Altamira’ y del Hospital Sierrallana podrán comenzar a indicar productos sanitarios a partir de este mes en un proyecto piloto que culmina el trabajo desarrollado por la Consejería de Sanidad para habilitar las herramientas técnicas y los protocolos necesarios para ello. De hecho, la indicación enfermera ya se ha incluido dentro de la receta electrónica para comenzar el proyecto piloto con total garantía. El comienzo será progresivo y se irá extendiendo paulatinamente a todos los centros sanitarios de la región.

Para el titular de Sanidad, Raúl Pesquera, se abre así una nueva etapa para que el personal de enfermería habilitado pueda realizar órdenes de dispensación de los productos sanitarios que contempla la ley.

De hecho, así se lo ha trasladado el consejero a la presidenta del Colegio de Enfermería, Mariluz Fernández, en el transcurso del primer encuentro institucional que mantienen para abordar todas aquellas cuestiones en las que ambas entidades comparten objetivos.

En el encuentro han participado también el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, y la subdirectora de Cuidados, Trinidad Valle, por parte de la administración sanitaria, y por parte del órgano colegial las vicepresidentas primera y segunda, Alexandra Gualdrón y Raquel Menezo, respectivamente, además de los vocales Marcos Agudo y María Ángeles Villa.

Durante el encuentro, la Consejería y el Colegio han mostrado su total disposición a trabajar de la mano en asuntos comunes. Además, en otro orden de cosas, han insistido en la importancia de definir “claramente” los perfiles profesionales de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) y la necesidad de contar con un censo de profesionales por especialidades. En este sentido, también han solicitado que se revisen las ratios enfermera-paciente que existen actualmente en los hospitales del SCS.

Además, en el marco de “total colaboración” que han acordado mantener Sanidad y el Colegio, se impulsarán programas formativos adecuados a las necesidades del sistema sanitario actual.

Scroll al inicio