07/05/2024

nada personal, solo información

Un tercio de la población -trabajadores privados y autónomos- sostiene sueldos y subsidios públicos

Apenas un tercio de la población (trabajadores del sector privado y autónomos) sostienen todos los sueldos y subsidios públicos (como el paro o las pensiones).

La Administración Pública tuvo que asumir en 2021 casi 150.000 millones de euros en concepto de salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de su plantilla. Según los datos de Contabilidad Nacional del INE recopilados por el diario El Economista, el gasto total de los sueldos de los asalariados del sector público (incluyendo funcionarios y otros trabajadores del sector público) y de las cotizaciones sociales se situó el año pasado en 147.363 millones de euros. 

Se trata de una cifra récord de la serie histórica que empezó a finales del siglo XX y duplica a la que se registraba haceapenas dos décadas (en 2002 rondaba los 73.022 millones de euros). Desde 2007, el dato se ha instalado por encima de la barrera de 100.000 millones de euros y, aunque en algunos años ha caído, la tendencia de fondo ha sido alcista en lo que llevamos de siglo.

De hecho, según El Economista, el gasto en sueldos y cotizaciones de trabajadores públicos podría rebasar con creces los 150.000 millones de euros este año, si tenemos en cuenta que la masa salarial está aumentando a ritmo de dos dígitos.

La subida del gasto público vuelve a poner sobre la mesa la compleja realidad sociolaboral de España y cómo apenas un tercio de la población (trabajadores del sector privado y autónomos) sostienen todos los sueldos y subsidios públicos (como el paro o las pensiones).

Fuente: El Economista / idealista.com

Scroll al inicio