26/04/2024

nada personal, solo información

«Yo creo que va a haber mucha demanda porque instalarse en La Pasiega es estar en el mundo”

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cree que el futuro centro logístico de El Llano de La Pasiega va a tener “mucha demanda” de empresas porque, en su opinión, “instalarse ahí es estar en el mundo”. Lo ha dicho el presidente en Madrid, en un encuentro con un grupo de profesionales del sector marítimo y logístico convocados por el club Propeller, donde ha anunciado que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aprobará definitivamente el proyecto el próximo 30 de marzo, el paso previo para el visto bueno final por parte del Consejo de Gobierno, previsto para la primera semana de abril, y “estará operativo en dos años”.

“Esto va a ser una realidad y vosotros, que estáis en este mundo, atentos. Yo creo que va a haber mucha demanda porque instalarse ahí es estar en el mundo”, ha dicho Revilla a los presentes, ante quienes se ha presentado como “vendedor” no solo de La Pasiega, sino también de una región segura y estable que garantiza la viabilidad de las iniciativas empresariales que apuesten por ella.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha explicado las ventajas de este centro logístico que estará ubicado en las proximidades del puerto de Santander –“el lugar más próximo al Reino Unido, Irlanda y otros muchos sitios”-, del aeropuerto Seve Ballesteros y que tendrá conexión con la Autovía del Cantábrico y de La Meseta. Además, ha añadido, contará con una estación intermodal de 1,5 kilómetros, cuyo estudio de demanda, viabilidad, diseño funcional y plan de negocio ha sido adjudicado hoy mismo por parte de ADIF.

A pesar de las dificultades encontradas por el camino –“ha costado muchísimo sacar esto adelante”-, Revilla ha asegurado que La Pasiega “está en marcha” y será una realidad, incluso, sin fondos europeos. En este sentido, ha recordado que era el proyecto más importante de cuantos presentó Cantabria a la convocatoria, un proyecto de región respaldado por el conjunto de la sociedad cántabra y también por el Gobierno de España, tal y como ratificaron el presidente Sánchez y varios ministros en sucesivas ocasiones, pero que, finalmente, no es susceptible de recibir financiación comunitaria.

“Me ha fallado el presidente con lo de los fondos europeos, no me cabe en la cabeza que no encaje en Europa”, ha lamentado Revilla, quien, sin embargo, sí ha reconocido el apoyo del Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado, que este año incluyen una partida de 11 millones de euros.

Fundamental para el Puerto de Santander

Miguel Ángel Revilla ha confesado tener “mucha ilusión” en este polígono que, a su juicio, marcará un antes y un después para una región de gran tradición industrial como Cantabria y es fundamental para el Puerto de Santander, que en estos momentos tiene limitada su capacidad de crecimiento por falta de espacio.

En este sentido, ha recordado que el puerto cántabro pudo convertirse en el más importante de España, de no ser por la paralización del tren del Mediterráneo en época del general Franco, pero que ahora tendrá capacidad para crecer sin necesidad de rellenar la Bahía.

En la conferencia que ha impartido en el Hotel Villa Real, titulada ‘El Llano de la Pasiega, la puerta al Puerto de Santander’, el presidente ha defendido que esta instalación es uno de los grandes activos de Cantabria, ya que representa el 13% del PIB regional y el 11% del empleo.

Un puerto que, además, destaca entre los de mayor dinamismo del país, que está a la cabeza en tráfico ro-ro y que, tras haber batido en 2021 su récord histórico con más de 6,7 millones de toneladas (el objetivo es alcanzar los 7 millones este año), aspira a mejorar su competitividad en el futuro con La Pasiega y con el plan de inversiones, por valor superior a los 100 millones de euros, que la Autoridad Portuaria está ejecutando para acometer obras como las nuevas terminales de cruceros y contenedores o el silo vertical, entre otras.

Revilla ha estado acompañado en el acto por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; el presidente de Propeller Madrid, Miguel Ángel Palomero, y otros miembros de su Junta Directiva.

Propeller Madrid

Constituido en el año 2005, Propeller Madrid agrupa a directivos de empresas y profesionales vinculados al sector marítimo-logístico, incluidas las diferentes autoridades portuarias españolas. Entre sus socios hay representantes de navieras, empresas transitarias, consignatarias, operadores logísticos, autoridades portuarias, bufetes vinculados a la actividad marítima y asociaciones sectoriales, además de perfiles profesionales como capitanes de la marina mercante, médicos, marinos y periodistas.

Todos los meses organiza coloquios, jornadas o visitas a infraestructuras y ámbitos operativos para promover el conocimiento y el networking entre los profesionales logísticos.

Scroll al inicio