23/04/2024

nada personal, solo información

Recomendaciones de la Policía Nacional en el Día Internacional de Internet Segura

La Policía Nacional lucha por prevenir y combatir la ciberdelincuencia, para lo cual dispone de unidades dedicadas en exclusiva a la prevención e investigación de estos delitos.

Los Delegados de Participación Ciudadana, con su labor preventiva, se encargan de conocer la realidad social y delincuencial de su demarcación, a través de los contactos directos y las relaciones con los diferentes colectivos, haciendo posible que la Policía Nacional cumpla con su misión de ser un “servicio público a la comunidad”.

On line- “Jornada día Internet Segura 2022”

Estas jornadas digitales, que han sido organizadas por la Consejería de Educación de Cantabria, y han estado destinadas a todo el alumnado de Cantabria a partir de 5 o de primaria.

Inauguraba las Jornadas la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Da. Marina Lombó, a las 10:00 horas de la mañana, las cuales iban dirigidas a los centros educativos (docentes y alumnado). El Delegado de Participación Ciudadana de Torrelavega fue invitado como ponente para explicar algunos de los peligros en la red como el grooming o el sexting, dotando a los oyentes de herramientas para evitar ser víctimas este tipo de delitos en la red, consiguiendo un espacio informático más seguro. Mientras que, en horario de tarde, las Jornadas irán destinadas a familias, empresas y público en general, con charla por parte de los miembros de la Asociación Cibercantabria.

De forma presencial en Santander

Con motivo de la celebración del día Internacional de Internet Segura, la Delegación de Participación Ciudadana de Santander, acudió al C.E.I.P. Antonio Mendoza para impartir una charla a los 40 alumnos de 5o de primaria sobre los riesgos en la red, formando a los escolares y docentes para poder afrontar los posibles delitos de los que pudiesen ser víctimas en este medio.

Plan director- Comunidad Educativa (padres, docentes y escolares)

El Plan Director está coordinado desde el área de Alta Inspección de Educación, de la Delegación del Gobierno. La Policía Nacional desde que se implementó la Instrucción 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad, trabaja de forma permanente la prevención, para responder de manera coordinada y eficaz las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en centros escolares y su entorno.

El Plan ofrece a los centros y a la comunidad educativa, además de acceso a un experto policial e incremento de presencia policial en centros educativos y sus entornos, reuniones y charlas sobre diversa temática entre ellas, el uso seguro de internet. Resulta fundamental formar a los más pequeños y jóvenes para que conozcan las principales amenazas que se pueden encontrar en la red, como son el ciberbullying, el sexting y el grooming.

 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LA RED- POLICIA NACIONAL

 Medidas a adoptar por los padres, respecto de sus hijos

o Hay que establecer unas reglas de uso y consecuencias.

o Adaptar sus horarios escolares y de estudio a la utilización de dispositivos electrónicos.

o Controlar los tiempos de uso.
o Enseñarles a no solicitar productos sin aprobación familiar.

o Motivarles para que realicen sus propias búsquedas sobre temas de interés.

o Comentarles los efectos perjudiciales y beneficiosos del uso de internet, que pueden afectar a la intimidad personal. Deben conocer los peligros que entraña chatear con identidades de supuestos amigos y que resultan ser falsas, y nunca difundir material de contenido sexual.

o Controlar las facturas telefónicas estableciendo presupuestos para gastos online.

o Dedicar especial atención a los juegos que los hijos suelen recibir, intercambiar o copiar. No todos son divertidos, los hay peligrosos y violentos.

o No se deben dejar convencer sobre las posibles ventajas económicas que suponen las compras de copias ilegales de juegos, software, películas, etc.

o Supervisar los contenidos a los que acceden, por si pudieran ser perjudiciales para su educación y desarrollo (temas pornográficos, violentos, racistas, etc.)

o Valorar la posibilidad de instalar filtros y programas de control parental para acceso a determinadas actividades.

Medidas a adoptar por los hijos

o En caso de ser víctima de un mal comportamiento online, cuéntaselo a un adulto.

o No regales información: tus datos personales no deben estar al alcance de desconocidos.

o Cuidado con las fotos que subes a internet, dan mucha información sobre ti y sobre tu familia. Pregunta a tus padres antes de compartirlas.

o Cuida tu imagen online igual que lo harías en la vida real.

o Evita los contenidos que no sean apropiados para tu edad.

o Tener encuentros con desconocidos puede ser peligroso.

o Ten cuidado con los mensajes extraños y los archivos adjuntos, podrían ser un virus.

o Protege tu equipo con antivirus y contraseñas seguras. Policía Nacional y redes sociales

Las Redes sociales de la Policía Nacional se han afianzado como una de las mejores herramientas para alertar sobre ciberdelincuencia. La Policía Nacional tiene cuentas en Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter. A través de las cuales ofrece continuamente información actualizada sobre nuevos fraudes por internet y consejos de prevención.

La Policía Nacional se ha convertido en uno de los perfiles policiales más seguidos del mundo en la red social TikTok al alcanzar el millón de seguidores en poco más de un año desde que estrenó su perfil en la plataforma. @policia es referente mundial en redes sociales con más de 6 millones de seguidores en sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Youtube -más de 3.600.000 en Twitter, 1.000.000 en Facebook, 691.0000 en Instagram, 1.000.000 en TikTok y 105.000 en Youtube-.

En el año 2009, la Policía Nacional fue pionera en España, en el campo de la seguridad pública, por la puesta en marcha del perfil @policia en la red social Twitter. Este perfil se convirtió en un ejemplo para otros cuerpos policiales, no solo de España sino de otros países de nuestro entorno. Más tarde, en septiembre de 2014, se convirtió en la primera del mundo en alcanzar el millón de seguidores, superando al FBI estadounidense, con quien rivalizaba por el primer puesto.

Scroll al inicio