24/04/2024

nada personal, solo información

Piélagos, con el Día Internacional de la Mujer y la Niña, a través de la Asociación Laya MySteam

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación Laya MySteam, volverá a sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar cada 11 de febrero.
Se trata de una jornada, instaurada por la ONU en 2015, que busca hacer visibles a mujeres que han desarrollado su carrera en las áreas científico-tecnológicas y que han contribuido con grandes aportaciones en estos campos.
Con este objetivo, el Consistorio y la Asociación Laya MySteam organizarán una charla-debate, que tendrá lugar en el Centro Cultural Quijano el próximo viernes, día 11, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La jornada contará con la doctora en Matemáticas y profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco Marta Macho-Standler, que actuará como ponente.

Junto a ella, posteriormente, participarán en el coloquio la presidenta del cluster nuclear de Cantabria, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de ENSA y directora de Desarrollo de Negocios y Participadas de Equipos Nucleares (ENSA), María Eugenia Vega Antolín; la ex vicepresidenta de ASCENTIC y actual CEO de Semicrol SL., Natalia Alciturri Fernández y la socióloga e investigadora sobre el conocimiento feminista en el currículo de la Educación Superior Lorea Romero Gutiérrez.

11F: ¿Por qué es necesario celebrarlo?
Con esta iniciativa se pretende reflexionar sobre los motivos que hacen necesario aún conmemorar este día y, sobre todo, tomar conciencia de los sesgos que encontramos entretejidos en la sociedad, que no ayudan a fomentar que las niñas dirijan sus estudios hacia carreras STEM (Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Por otro lado y no menos importante, tratará de mostrar que hay referentes cercanos que han de ser visibilizados ante la juventud y en particular ante las chicas y las jóvenes, como es el caso de las participantes en la charla-debate, que son mujeres tanto del tejido empresarial cántabro en el sector tecnológico más puntero, como pertenecientes a diferentes ámbitos de la Universidad.

Asociación Laya MySteam
La Asociación Laya MySteam surge del anhelo de un grupo de mujeres científicas, tecnólogas e ingenieras interesadas en mostrar al ámbito infantil y juvenil ejemplos de mujeres que hacen ciencia y tecnología con el objetivo de concienciar a este colectivo de que son completamente dueños de su futuro y pueden elegir entre estudiar y dedicarse a aquello que más les guste o interese, sin ningún sesgo por su género.

Conscientes de la necesidad de eliminar los estereotipos que se alimentan de la falta de visibilidad de las mujeres en la ciencia, las integrantes de la Asociación coinciden en la necesidad de educar al público infantil mostrándoles ejemplos de mujeres que han hecho y siguen haciendo contribuciones muy notables a la ciencia y la tecnología, pero también de plantear una reflexión al público adulto, a la sociedad, en general, sobre la imagen que se muestra de la mujer y los mensajes subliminales que se transmiten sobre ella. Más información en el correo electrónico de la Asociación Laya MySteam, mysteamlaya@gmail.com, o en el teléfono 630 934 406.

Imagen:  Alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio y de la directora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria y vicepresidenta de Laya MySteam, Amparo Herrera.

Scroll al inicio