Industria compra tres parcelas de Sniace de más 15.300 m2 en total por 425.000 euros

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, por medio de la empresa SICAN, adquirirá tres parcelas de Papelera del Besaya S. L., actualmente en fase de liquidación, por importe de 425.000 euros, según ha anunciado hoy el consejero, Javier López Marcano. En total son 15.367 metros cuadrados, de los que 4.564 metros cuadrados son superficie construida y se encuentran en el complejo industrial de Sniace.

López Marcano y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han visitado esta mañana los terrenos y las naves para conocer las condiciones actuales de los emplazamientos. Marcano, que ha reconocido que “hoy es un día importantísimo”, ha recordado que se ha llevado a cabo una tasación a partir de la cual se hizo la oferta a los administradores concursales. Ha añadido “que no tiene nada de extraño que la Consejería de Industria, por medio de SICAN, adquiera suelo industrial, ya que es su vocación” y ha señalado que también es una oportunidad para tener “más presencia en Torrelavega” y “ser partícipe de todo el proceso de Sniace que en el futuro nos preocupa muchísimo”.

El consejero ha dejado claro que “nuestra voluntad es estar presente, conjuntamente y de la mano del Ayuntamiento de Torrelavega, en todo lo que acontezca en el futuro más o menos inmediato de Sniace y de su mantenimiento como espacio productivo e industrial, uno de los mejores espacios con los que podemos contar en Cantabria, estratégicamente situado y con un futuro por delante que es lo que nos interesa”, ha dicho Marcano.

Tras agradecer a la Consejería, a SICAN y a la Administración Concursal el haber sido los artífices de este procedimiento administrativo y judicial, López Estrada ha recordado que cualquier acción urbanística que se realice en el futuro en los terrenos de Sniace tendrá que contar no sólo con la autorización del Ayuntamiento de Torrelavega como titular de las competencias urbanísticas. López Estrada se ha referido a la circunstancia de que la futura adquisición de las parcelas es “un cambio de actitud, de talante y de la posición del Gobierno de Cantabria que pasa a ser parte activa e importante del futuro de Sniace”. El alcalde también se ha referido al cada vez más peso que está teniendo SICAN en Torrelavega al gestionar las últimas parcelas del polígono de Tanos-Viérnoles, el proyecto de Las Excavadas y el de la Hilera, además de ser ahora parte activa del suelo indusgtrial de Sniace.

El primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha reconocido que “es bueno para Torrelavega” la operación prevista por el Gobierno de Cantabria al adquirir estos terrenos, ya que queda muy poco suelo industrial disponible en el municipio. “Es un paso importante y muy positivo”, ha recalcado Cruz Viadero, el hecho de que la Consejería sea parte activa en el desarrollo futuro de los terrenos industriales de Sniace donde, a buen seguro, “se desarrollará gran parte de la industria de Torrelavega”, ha concluido.

En la visita al emplazamiento de Papelera del Besaya, además de Marcano, López Estrada y Cruz Viadero, han estado presentes, entre otras personas, el director de SICAN, Antonio Bocanegra; el director general de Industria, Daniel Alvear; el director del PCTCAN, Raúl Huerta y el administrador concursal de la empresa, Antonio Relea.

Papelera del Besaya

Los terrenos de la antigua fábrica Papelera del Besaya, ubicados dentro del complejo industrial de Sniace, salieron a subasta pública por valor de 1,8 millones de euros. Se trata de unos 15.367 metros cuadrados repartidos en tres fincas, pero formando un lote único. Estas fincas se encuentran libres de cargas y gravámenes y están al corriente del pago del IBI.

La empresa cerró en 2011 tras desplomarse el techo de la nave principal. El espectacular suceso no causó víctimas, pero dejó en la calle al centenar de trabajadores de la compañía, situada en el recinto fabril de Sniace. Ocho años después y tras algunos intentos fallidos por recuperar la actividad, el proyecto de derribo que presentaron a principios de 2019 los administradores concursales de la empresa en el Ayuntamiento de Torrelavega, y que contó con un presupuesto de 248.660 euros comenzó hasta dejar libres los terrenos.

Scroll al inicio