19/04/2024

nada personal, solo información

La justicia determina que el sargento jefe de la Policía Local de Noja fue nombrado ‘a dedo’

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha dado la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC-CCOO) y ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Noja por la cual se asignaba a dedo la plaza vacante de sargento jefe de la Policía Local de este municipio desde el pasado mes de junio y hasta su cobertura definitiva.

La federación presentó la demanda al considerar que el nombramiento, a pesar de ser de libre designación, no había seguido los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, especialmente este último, tal y como también recoge la sentencia.

“El Ayuntamiento se ha limitado a efectuar el nombramiento sin más, sin darle ninguna publicidad como sería de rigor”, ha apuntado Juan Carlos Díaz Cano, coordinador de la Policía Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria y delegado en el Ayuntamiento de Noja, que ha subrayado que “ha sido una discriminación en toda regla hacia el resto de compañeros y compañeras que ni siquiera han tenido posibilidad de aspirar a ese puesto”.

La sentencia ha estimado que el nombramiento ni siquiera alude a razones de urgencia, necesidad o interés público y que al desconocerse los méritos a valorar no pueden ser discutidos ni someterse a un control posterior y, por eso, considera nulo el proceso.

“Además, de nuevo los perjudicados vuelven a ser, además de los propios agentes de la Policía Local, que no han podido acceder a la plaza, la ciudadanía de Noja pues el Ayuntamiento tendrá que abonar 500 euros por las costas, una cantidad que podría haberse ahorrado de hacerse las cosas bien”, ha recalcado Díaz Cano.

El sindicato ha recordado que no es la primera vez que se ve obligada a recurrir a los tribunales para que el Ayuntamiento de Noja no vulnere los derechos laborales de su plantilla. Así, ha señalado que ya se hizo público hace un par de años la actitud del Consistorio y su empeño por acabar siempre en los juzgados por no abonar a su personal importes ridículos, que en algunos casos no superaban los 150 euros, y donde las sentencias siempre daban la razón a los y las trabajadoras.

Para Díaz Cano, “parece que como al final las costas las pagan los ciudadanos, a los y las responsables políticas de este Ayuntamiento les da exactamente igual ir una y otra vez a los juzgados o hacer lo que se les antoje sin tener en cuenta las leyes”.

“Por desgracia, este tipo de nombramientos, no solo en la Policía Local sino también en otros departamentos, es una práctica habitual que se suele hacer de forma discrecional en muchos Ayuntamientos de Cantabria. CCOO estará vigilante para denunciar y demandar todas estas irregularidades”, ha añadido Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Scroll al inicio