Cantabria pide a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, que la Unión refuerce la atención al mundo rural

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha pedido a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, que la Unión Europea (UE) refuerce la atención a las necesidades y expectativas del mundo rural y ofrecer soluciones a través de los programas de ayuda y de las redes para intercambiar buenos ejemplos que existan en diferentes puntos de Europa.

“Los desafíos de Europa vienen de muchos lados y uno de ellos es la atención a los problemas de los entornos rurales y el despoblamiento, por lo que es necesario que Europa contribuya a paliar la brecha existente entre las zonas rurales y las urbanas”, ha pedido la consejera en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), durante el debate sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales, en el que también ha participado el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y la diputada al Parlamento Europeo, Isabel Carvalhais.

Durante su intervención en el pleno de las regiones europeas de esta tarde, Fernández Viaña ha informado a los representantes europeos de las peticiones regionales emanadas del debate ciudadano sobre los desafíos de las zonas rurales y de montaña, con el fin de que sean tenidas en consideración en los programas de ayuda y que, igualmente, serán incorporadas a los paneles específicos dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE).

Según ha expuesto, el diálogo ciudadano interregional, organizado junto con el Gobierno de Asturias, el pasado 24 de noviembre en el Castillo de Argüeso (Cantabria), marcó las prioridades en materia de educación, sanidad, conectividad y emprendimiento en las zonas rurales. Así, sus principales demandas pasan por “acelerar el proceso de conectividad global poniendo fecha para conseguirlo” y la intervención de las administraciones públicas para “financiar el despliegue en las zonas que no son rentables económicamente para las operadoras”.

En el ámbito del turismo, las demandas ciudadanas pasan por “poner en valor la cultura local y los productos locales”, ya que en esto reside el verdadero valor diferencial. Igualmente, la tecnología debe ponerse al servicio de la captación de turistas y de la divulgación de las culturas tradicionales para revalorizarlas.

Vivienda y salud

Las mesas ciudadanas, formadas por representantes procedentes de los municipios rurales de Cantabria y Asturias, han demandado, como otra de sus prioridades, solucionar el problema del acceso a la vivienda en el medio rural.

La consejera de Acción Exterior también ha informado a los representantes europeos de otras peticiones ciudadanas en materia de salud y en apoyo de los negocios locales, una mejora que debe estar relacionada con ofrecer soluciones tecnológicas para estas áreas.

Es imprescindible que los diferentes proveedores de servicios sanitarios compartan la información sanitaria y, por lo tanto, dispongan de historia electrónica común o interoperable, se ha demandado desde Cantabria, al igual que una formación específica sobre atención sanitaria rural.

Por último, en educación, las demandas ciudadanas pasan por una política formativa “muy seria y estructural”, que motive a las nuevas generaciones a ver en el mundo rural un lugar de futuro tanto laboral como de vida, así como unas escuelas y centros educativos transmisores de la cultura local.

Estas demandas presentadas ahora por la consejera en el pleno del CdR emanan de tres mesas temáticas, compuestas cada una de diez ciudadanos procedentes de municipios rurales de Cantabria y Asturias. Los 30 ciudadanos debatieron sobre cómo es vivir en zonas con desventajas naturales permanentes, como las zonas de montaña, al ser zonas consideradas en riesgo de despoblación, y reflexionaron sobre lo que esperan del futuro y cómo Europa puede contribuir a paliar la brecha existente entre las zonas rurales y las urbanas. Sus ideas y propuestas han quedado también recogidas en un documento presentado a la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Pleno de mañana: Corredor Atlántico y Democracia Europea

El pleno del Comité de las Regiones de Europa continuará mañana, sesión en la que la consejera de Acción Exterior de Cantabria volverá a insistir en la urgencia de la conexión Santander-Bilbao en el Corredor Atlántico, dentro del debate con la comisaria de Transportes, Adina Vâlean, sobre la movilidad inteligente sostenible en nuestras regiones. Igualmente, la consejera realizará una segunda intervención dentro del debate con los miembros del grupo de trabajo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa sobre Democracia Europea.

 

Scroll al inicio