CCOO reclama más medios para la Inspección de Trabajo

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado la actuación realizada por la Inspección de Trabajo (ITSS) durante 2021, un nuevo año marcado por la pandemia del coronavirus, tras la reunión de la Comisión Operativa que se ha celebrado este miércoles y donde, como cada año, se ha realizado un balance de la actividad. No obstante, ha reclamado más medios para que tenga los recursos suficientes para atajar los incumplimientos que sufren las personas trabajadoras en materia laboral.

El sindicato ha destacado que el mercado de trabajo en Cantabria atraviesa una situación de precariedad en las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y de constantes incumplimientos por parte de los empresarios, tal y como ha quedado demostrado en el balance, ya que la labor realizada por la Inspección de Trabajo en materia de Relaciones Laborales ha culminado con la transformación de casi 2.000 contratos (1.979) que estaban en fraude de ley de un total de 7.825 revisados, es decir, uno de cada cuatro aproximadamente.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para combatir estos atropellos, porque el trabajo de la ITSS durante esta época marcada por la COVID 19, se ha saldado con un total de 3.335 actuaciones entre las dos categorías en las que se realizan mayores esfuerzos: la prevención de riesgos laborales y el empleo y las relaciones laborales.

Según la información facilitada por la ITSS, la actividad inspectora ha finalizado el ejercicio con un total de 503 infracciones, que afectan a un total de 3.702 personas trabajadoras y han recaudado para la Hacienda pública 1.113.907,50 euros.

“Estamos convencidos de que la reforma laboral va a mejorar la situación de fraude contractual que vivimos en la actualidad y, además, en CCOO estaremos vigilantes y continuaremos denunciando todas las irregularidades con las que nos encontremos”, ha recalcado Lombilla.

“Con diferencia, el mayor número de infracciones en lo relacionado con relaciones laborales y empleo tienen que ver con los tiempos de trabajo y con la transgresión de la normativa de los contratos de trabajo mientras que en materia de prevención de riesgos laborales los talones de Aquiles son las comunicación de accidentes de trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP), la formación e información a las personas trabajadoras o lo relacionado con máquinas y equipos de trabajo”, ha enumerado Lombilla.

El sindicato ha insistido en la necesidad de incrementar la plantilla de inspectores para poder afrontar las necesidades de la Comunidad Autónoma. “La ITSS necesita un aporte constante de medios, sobre todo humanos, para poder llegar de forma más ágil a todas las denuncias y realizar su trabajo de forma más resolutiva”, ha afirmado Laura Lombilla.

En este sentido, el sindicato ha reiterado la importancia de “incorporar más efectivos para que la ITSS sea igual de rigurosa en todos los objetivos, más allá de los principales” y ha recordado que CCOO forma parte de la Comisión del ITSS que se reúne en dos ocasiones a lo largo del año para definir los objetivos del siguiente y dar seguimiento al trabajo realizado en el ejercicio anterior.

Scroll al inicio