29/04/2024

nada personal, solo información

Robert Puente: «En España se practica más esquí de lo que parece»

De ascendencia cántabra, Robert Puente, es uno de los promotores en España del deporte del esquí llevado al estudio y a la práctica. Prueba de ello es el libro que ha escrito junto a Montse Bofill sobre este deporte en España

«En España se practica más esquí de lo que nos puede parecer», explica Robert Puente, coautor, junto a Montse Bofill, del primer libro que aborda más de un siglo de evolución de los deportes de nieve en España y recién nombrado director de la mítica Escuela de Esquí de Candanchú.

El jacetano, íntimamente ligado al mundo del esquí profesional y personalmente, cuenta con una amplia trayectoria vinculada al Equipo Nacional -como deportista y como técnico-, compitiendo en Copa del Mundo de varias disciplinas -como Esquí Extremo, de Velocidad o de Baches-, y tiene en su haber varios títulos de Campeón de España.

Autor de varios libros y conocido por su faceta como presentador de televisión del único programa nacional especializado en esquí junto a Lola Fernández Ochoa, Todo Nieve, que se mantuvo en las pantallas durante una década, actualmente es entrenador del Equipo Nacional de Esquí de Velocidad. Una labor que compaginará, a partir de ahora, con la dirección de la Escuela de Esquí de Candanchú, tomando el testigo de Eduardo Roldán y de Dani Cruz. «Una de las tres escuelas de esquí -recuerda- más antiguas de España y la primera que existió en Aragón».

Robert Puente ya se ha incorporado a la Escuela de Esquí de Candanchú, donde dirigirá un equipo formado por «unos 70 profesores que cuentan con todas las titulaciones y que imparten todo tipo de clases», señala. «Básicamente trabajamos con clientes particulares, no tanto con grupos, y con el Club Escuela de Esquí de Candanchú», explica el recién nombrado director, que destaca que «en este club está el español más rápido, Ricardo Adarraga, con 240,642 kilómetros por hora».

«Darle mayor repercusión mediática a la escuela y recuperar la imagen de escuela de referencia nacional que tuvo hace décadas por diferentes motivos» son las cuestiones prioritarias para Puente, que apuesta por «rejuvenecer» la plantilla y trabajar en la proyección y en el crecimiento del centro, apostando por la formación pedagógica e impulsando el conocimiento de los deportes de invierno en general, y del esquí, en particular.

Precisamente, y con este objetivo, acaba de ver la luz Historia de los Deportes de Nieve en España. Un libro con el que se aborda una asignatura pendiente y que no es otra que dar a conocer este mundo a la sociedad. «Creo que no se está suficientemente formado en España en este deporte que tanto se practica… Porque se practica mucho, pero, en proporción, no hay tanto conocimiento ni aparece tanto como debería en los medios de comunicación», considera Puente.

Nunca, hasta el momento, se había publicado un trabajo que abordara la evolución de los deportes de nieve de forma integral. «Es el primer libro de la historia de los deportes de nieve que se hace. Había algunos a nivel regional, en Cataluña y Andalucía principalmente; algo en Madrid,… Pero nada a nivel nacional». Por eso, ha supuesto casi cuatro años de esfuerzo «buscar un consenso entre todas las comunidades autónomas» que ha permitido llegar a la conclusión sobre quiénes fueron lo pioneros en cada área (escuelas de esquí, remontes, estaciones de fondo o de alpino, enseñanza,…) de los deportes de invierno.

Todo ello se recoge en Historia de los Deportes de Nieve en España, un libro, en palabras de Puente, «comprobado y documentado». Y donde se dan a conocer datos inéditos y una gran cantidad de material procedente de los archivos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Primer libro que aborda de forma integral la historia de los deportes de invierno en España

El propio presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI-Spainsnow), May Peus España, avaló el reto, en el que han participado periodistas, historiadores, deportistas y otros expertos apasionados de los deportes de invierno, tras detectar que no existía un libro recopilatorio a nivel de todo el país.

Así, el volumen, con 300 páginas y cientos de fotografías de acontecimientos que marcaron la evolución de los deportes de invierno en España desde principios del siglo XX hasta hoy, pretende convertirse -en palabras de Peus- en «un reconocimiento a todos aquellos que han puesto su copo de nieve para la mejora y evolución de los deportes de nieve».

«Dar a conocer la historia de los deportes de nieve españoles» y «promover la práctica de los deportes de invierno en el futuro» es el objetivo de los impulsores de esta publicación.

Robert Puente: «No tardaremos en ver la unión de estaciones»

La publicación del libro que firma el jacetano junto a Montse Bofill coincide con la cuenta atrás de la apertura de la temporada, por lo que es inevitable la referencia a la estación decana de Aragón. «Candanchú es una de las estaciones más antiguas de España. En los años 80 fue una referencia a nivel nacional, y allí se formaban, hasta hace unos años, todos los profesores de esquí de España», recuerda Puente.

«Yo soy del mismo Candanchú y siempre he visto, desde el día que nací, Candanchú, Astún, Formigal y Panticosa unidas. Aún no se ha materializado, pero llegará. Será la mayor zona esquiable de toda la Península, una de las más grandes del mundo, y no creo que tardemos en verlo. Eso sí, necesitamos que haya consenso institucional, a nivel de las distintas empresas explotadoras y de toda la sociedad para poderlo llevar a cabo. Y creo que en menos de una década el proyecto debería estar materializado», señala.

Para la portada de Historia de los Deportes de Nieve en España se ha elegido una imagen de Paquito Fernández Ochoa, medalla de oro en Slalom Especial en los Juegos Olímpicos de Saporo 72, lo que ya de entrada ofrece una idea de todo lo que se puede encontrar en su interior.

«Es un libro histórico, y a la vez completo, que va a servir para hacer mucha pedagogía y que pretende aportar formación para crear cultura de nieve», concluye Robert Puente.

«(…) Muchas experiencias vitales se entremezclan en estas páginas en las que confluyen ilusiones del alto nivel deportivo con la creación de las primeras estaciones de esquí y la importancia de los clubes, las agrupaciones y las federaciones para el desarrollo de estos deportes en España. Esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, freeski y freestyle ski, biatlón, telemark, mushing, esquí de velocidad e incluso un guiño a los deportes de hielo y al esquí de montaña. (…) También incluye un repaso a los fabricantes de esquís españoles, a la creación de las estaciones y documenta de manera exhaustiva a todos los olímpicos de nuestro país en deportes de invierno desde los primeros JJOO blancos en los que participaron españoles que fueron los de Garmisch-Partenkirchen en 1936 (…)»

Historia de los Deportes de Nieve en España, a la venta en El Corte Inglés.

Fuente: jacetaniaexpress.com / Autora: Rebeca Ruiz.

Scroll al inicio