02/05/2024

nada personal, solo información

«Sin un crecimiento económico del 8% no es posible sostener los Presupuestos de Cantabria»

El Grupo Parlamentario VOX presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) 2022 porque «se basan en ingeniería contable que los hace no creíbles», así como otras parciales para proponer «eficiencia en el gasto público» y un «plan estratégico», entre otros motivos.

Así lo ha anunciado este viernes el Diputado Cristóbal Palacio en un desayuno informativo con la prensa, acompañado por el diputado Armando Blanco, en el que ha criticado la «improvisación», la «falta de planificación», el «incremento desaforado del presupuesto», la «incapacidad de ajustar los servicios» y la «descoordinación absoluta de las consejerías» del Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE).

Según Palacio, estos presupuestos son fruto de una «ingeniería contable», que «ni siquiera el Gobierno se cree que lo vayan a cumplir», para «conciliar los deseos» de las consejerías «de dos gobiernos distintos», dándoles «lo que quieren».

 «No son creíbles porque se basan en una expectativa de ingresos derivada de un crecimiento económico que está casi en el doble del crecimiento real que estiman los institutos de estudio», ha sostenido. «Sin un crecimiento económico del 8% no es posible sostener estos prespuestos», indica Palacio.

Asimismo, ha señalado que otro «tema de descontrol» son las empresas públicas, que son «un desastre» y «nos cuesta dinero a los cántabros».

Así, se ha referido a SODERCAN, que tiene una partida presupuestaria de 23 millones de euros y «va a perder 27 millones»; la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, que va a recibir 8,8 millones y «va a perder 14 millones»; y CANTUR, que va a recibir 18,5 millones y «va a perder otros 2».

También el portavoz de VOX ha destacado la «asfixia fiscal» de la región, asegurando que «Cantabria es, por detrás de Cataluña, la comunidad autónoma más cara desde el punto de vista de exigencia fiscal a sus ciudadanos», pese a ser «la que más dinero recibe» de los fondos estatales por habitante.

En cuanto a los fondos europeos, Palacio ha censurado que «sobre el papel» la comunidad va a invertir 280 millones de euros, pero en la práctica «reducimos a casi la mitad la inversión propia generada con cargo a los presupuestos».

Y respecto a los 180 millones de Europa, la mayoría a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ha denunciado que pese a estar recogidos en las cuentas «desconocemos a qué se van a dedicar».

«Creemos que la parte vinculada a la ejecución de proyectos no va a llegar y nos preocupa que tengamos que devolveros», ha trasladado.

Ante esta «falta de previsión», desde el Grupo VOX han propuesto «eficiencia en el gasto público», reduciendo el número de consejerías y sometiendo a control a las empresas públicas; un plan estratégico; fomentar la industria tecnológica, con la creación de un puerto seco en Reinosa; y consolidar el servicio que se presta a los ciudadanos.

Para Palacio, el «principal problema» del Gobierno cántabro es que «viven de la improvisación». En este sentido, ha afirmado que «no se va a gastar nada» en los proyectos del MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) y La Pasiega el año que viene.

Según el diputado, «no hay presupuesto para nada de eso en los Presupuestos del año que viene» y «los 11 millones que llegan de Madrid no se van a utilizar» en ninguno de ellos. «Yo no veo al MUPAC en marcha en esta ciudad», ha subrayado.

Por todos estos motivos, VOX presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas de Cantabria de 2022 porque «no es el presupuesto que queremos». Además, pese a considerar que es un «acto inútil», presentará enmiendas parciales para proponer sobre cada partida «modificaciones» que «mejoran» el mismo.

Scroll al inicio