26/04/2024

nada personal, solo información

«El equipo de Gobierno ha otorgado a dedo el contrato de basuras por más de 16 millones»

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha lamentado que no se haya admitido a debate su moción para dejar sin efecto la resolución que declara el estado de emergencia y adjudica a CESPA la prestación del servicio público de limpieza y recogida de basura sin tramitar expediente de contratación alguno.

Así lo ha declarado el edil en una rueda de prensa celebrada este viernes tras la comisión de Desarrollo Sostenible convocada de manera urgente para informar de los pasos que se van dando y en la que el edil comenzó lamentando el escenario de “máxima confrontación” generado con el contratista del que solo salen perjudicados los vecinos de Santander.

Para la emergencia, el equipo de Gobierno y la alcaldesa tendrían que haber ofrecido una “justificación razonada y sólida” que demuestre que “han hecho un uso adecuado de una fórmula tan extraordinaria que les permite adjudicar a dedo un servicio público que cuesta más de 16 millones de euros al año a los santanderinos”, ha explicado el portavoz de VOX. “Sin embargo, la resolución de emergencia no incluye ni ‘acontecimientos catastróficos’ ni ‘necesidades que afectan a la defensa nacional’, que son dos de los tres supuestos que establece la Ley’, ha matizado.

Solo queda el último de los casos en que podría aplicarse esta fórmula, pero en la resolución “tampoco se concreta ni se da detalle alguno” sobre en qué consisten las razones sanitarias generadoras de un ‘grave peligro’ y que en todo caso “deberían haber hecho ya aparición” en los meses anteriores a la declaración de emergencia en los que el concesionario ha venido incumpliendo el contrato.

Pérez-Cosío ha insistido que “no se justifica conceder a dedo un contrato de este elevado importe, aunque sea por un breve periodo de tiempo, cuando la Ley establece que tendría que seguir prestando el servicio el concesionario actual hasta que se produzca la nueva adjudicación del servicio mediante un concurso rodeado de todas las garantías”.

Por estos motivos, el concejal considera que la alcaldesa ha hecho “un uso inadecuado y arbitrario” de la situación de emergencia, que “puede causar una importante secuela de indemnizaciones” en favor del contratista saliente, e incluso del entrante, y que todavía se podía evitar. Por otro lado, el portavoz municipal de la formación también ha criticado que “pese a conocerse hace meses la intención del equipo de Gobierno de resolver el contrato por incumplimiento, aún no estén preparados los pliegos de condiciones para abrir de manera inmediata el nuevo escenario a todas aquellas empresas que deseen presentarse al nuevo concurso y se pregunta si todo esto no habrá sido provocado intencionadamente”.

“Desde VOX advertimos que no se pueden seguir atajos para resolver el problema de las basuras en el que pueden salir muy perjudicados una vez más los santanderinos por una gestión inexistente e ineficiente del servicio al que se unen ahora las malas decisiones del equipo de Gobierno”, ha finalizado Guillermo Pérez-Cosío.

Scroll al inicio