27/04/2024

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El PP reclama en el Senado más recursos para la protección de datos en Internet

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado en el Senado que el Gobierno aumente el presupuesto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) para garantizar la seguridad en internet. El aumento de los delitos informáticos y la vulnerabilidad de la información que se transmite en la red hace necesario un esfuerzo mayor, con una dotación de recursos y personal que evite daños mayores.

En una moción presentada ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital se asegura que la labor de la AEDP es “vital” ante “posibles formas de difusión de la violencia o uso de datos de forma indebida”. De hecho, “esa protección puede llegar a salvar la vida cuando se están difundiendo contenidos sexuales o contenidos violentos”, aseguran los autores del texto.

El esfuerzo constante de innovación de la AEDP y su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y las redes sociales ha sido elogiada por los parlamentarios populares. Un hecho relevante, ya que toda esa renovación se ha realizado “contando hoy prácticamente con los mismos medios del año 2008, cuando no existían WhatsApp, Facebook ni ninguna de las plataformas sociales actuales”.

El senador del PP por Cantabria, Javier Puente, asegura que “no podemos afrontar los desafíos de la red con planteamientos de la prehistoria de Facebook. Las redes sociales han cambiado radicalmente nuestras vidas y juegan con datos personales muy importantes. Si no trabajamos en este área, dejamos desprotegidos a los ciudadanos corrientes ante estos gigantes digitales. Y, como siempre, los más vulnerables son las personas ancianas o con alguna discapacidad, quienes no pueden defenderse solos”.

A juicio de Puente, Ingeniero de Telecomunicaciones, “no se trata de una excesiva regulación, pero sí de ayudar a que no invadan la privacidad o que nadie se beneficie de nuestros datos privados por falta de previsión”. En la medida en que el comercio electrónico se extiende, “es preciso atender de forma ágil y clara cuando se produce cualquier tipo de abuso en la red”.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado valora especialmente “la creación del Canal Prioritario de la AEDP para informar de casos de violencia digital”, con el que se facilitan las denuncias. A través de este canal se ha conseguido que se retiren determinados contenidos en menos de 24 horas.

La realidad es que la Agencia de Protección de Datos recibe unas 14.000 reclamaciones al año, un dato que ha aumentado en un 40% desde que se adaptó el Reglamento General de Protección de Datos. Pese a ello, el presupuesto de la institución no se ha modificado.

Por todo ello, la iniciativa de los senadores Javier Puente, Esther del Brío y Pablo Pérez Coronado insta al Gobierno a “dotar a la AEDP de todos los medios necesarios, tanto materiales como humanos, para poder adaptarla al moment presente y que le permita mejorar sus capacidades”. En concreto se respalda la iniciativa de la propia entidad de solicitar un incremento de un millón de euros para estas tareas.

MOCIÓN COMPLETA REGISTRADA EN EL SENADO

A LA PRESIDENCIA DEL SENADO
EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, a iniciativa de los senadores Don Javier PUENTE REDONDO, Dña. Esther DEL BRÍO GONZÁLEZ y Don Pablo PÉREZ CORONADO, al amparo de lo dispuesto en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN ante la COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

El uso de la tecnología forma parte ya de nuestro día a día, y dicho uso se ha acelerado durante esta crisis sanitaria. Es evidente que las tecnologías suponen innumerables ventajas y la digitalización es uno de los ejes fundamentales para la reconstrucción de España. Pero su uso, a veces, puede ser utilizado de forma irresponsable o ilegal y posibilita formas de difusión de violencia o uso de datos de forma indebida.

La Agencia Española de Protección de Datos es vital en estos casos. Su misión fundamental es proteger la vida de las personas en internet, y esa protección puede llegar a salvar la vida cuando se están difundiendo contenidos sexuales o contenidos violentos. La Agencia desde su creación ha realizado un esfuerzo constante de innovación, contando hoy prácticamente con los mismos medios del año 2008, cuando no existían WhatsApp, Facebook, ni ninguna de las plataformas sociales actuales.

En esta legislatura, además de su labor diaria de control de la protección de datos, ha creado el llamado Canal Prioritario para informar de casos de violencia digital y pretende conseguir que no haya una sola persona en nuestro país que tenga un problema de violencia digital y que no sepa que puede acudir al canal prioritario, simplificando y flexibilizando su uso. A través de él las personas pueden denunciar y que en 24 horas ese contenido pueda ser retirado.

Han elaborado, sin presupuesto alguno y con ayuda externa, la campaña “Un solo clic puede arruinarte la vida” para concienciar, igual que Tráfico con su campaña de que si cambias una canción te puede arruinar la vida, porque puedes atropellar y matar a una persona; pues bien, al dar un clic es lo mismo, es un clic irreflexivo que se hace en un segundo y puedes atropellar en internet la vida de una persona.

Han lanzado recientemente una nueva campaña “O lo paras o lo pasas”, un proyecto para difundir la utilización del canal prioritario. Porque antes, cuando se producía un caso de acoso, siempre se criminalizaba a la víctima, los padres cambiaban a la víctima de colegio y con un poco de suerte el acoso finalizaba. En internet no hay límites ni de tiempo ni de espacio, y el acoso es permanente las veinticuatro horas, con todos los daños que eso pueda suponer.

Gracias al canal prioritario y estas campañas se está consiguiendo un 86% de retirada de esos contenidos en cuestión de horas, hasta en setenta y dos horas, y ahora mismo tienen diecinueve actuaciones previas de investigación abiertas y tres procedimientos sancionadores contra los responsables de haber subido este tipo de contenidos a la red. La AEPD, desde el momento que adaptamos el Reglamento General de Protección de Datos, tuvo la función de ayudar y acompañar en la adaptación de este, tanto al sector público como al sector privado y ha hecho un sobresfuerzo para adaptarse a los tiempos, con coste cero para el ciudadano, pero sin apenas presupuesto y un equipo limitado, que a pesar de ello han realizado una gran labor.

La admisión ordinaria de reclamaciones de la Agencia, ha aumentado un 40 % desde el Reglamento, mientras que a la Agencia no le han aumentado ese 40% a nivel presupuestario, y recibe aproximadamente 14.000 reclamaciones al año.

La Agencia se ha movido en un periodo de inestabilidad parlamentaria. En seis años, cinco gobiernos, y cuando ya tenía comprometido un incremento del presupuesto para la misma, surgió la pandemia que imposibilitó todo lo comprometido, adaptándose a la situación, pero encontrándose al límite de su capacidad.

También ha solicitado el incremento de un millón de euros para el Capítulo 1 en el reparto de los fondos de recuperación y digitalización, pero al ser autoridad independiente no se ha contado con la misma. Es evidente la necesidad imperiosa que tiene la AEPD de ver aumentado sus medios para promocionar todas las campañas que está llevando a cabo y continuar con la gran labor que está realizando. Por todo cuanto antecede, el Grupo Parlamentario Popular propone a la aprobación de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital la siguiente:

MOCIÓN
La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital insta al Gobierno a dotar a la Agencia Española de Protección de Datos de todos los medios necesarios, tanto materiales como humanos, para poder adaptarla al momento presente y que le permita mejorar sus capacidades, continuar creado y promocionando las campañas que elabora, proseguir con la importante labor general que lleva a cabo y lograr el objetivo final de ayudar al desarrollo digital en nuestro país.

COSTE ECONÓMICO: Un millón de euros.

 

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