26/04/2024

nada personal, solo información

Retirada con éxito del último de los 4 torreones del Antiguo Banco Mercantil

Se ha retirado con éxito el cuarto y último torreón del antiguo Banco Mercantil de Santander situado en la calle Hernán Cortés de Santander.  Han sido varios días con «maniobras llamativas» ya que se centrado en la retirada los cuatro torreones de esquina, que por su volumetría y peso han requerido de la ayuda de grúas de gran tonelaje.

El Ayuntamiento y el Banco Santander han coordinado las maniobras a ejecutar para minimizar las afecciones al entorno y los vecinos, que en todo momento han sido supervisadas por la Policía Local. El descenso de los torreones comenzó el martes 17 de agosto, con los dos ubicados en la fachada sur. Estos trabajos se desarrollaron en horario nocturno los días 17 y 19 de agosto, de manera que el posicionamiento de la grúa en el interior del recinto de la obra y el resto de maniobras se programaron fuera de los horarios de máxima presencia de personas.

En las fases 2 y 3 de los días 23 al 24 y del 30 al 31 de agosto, se realizó el descenso de los dos torreones ubicados en la esquina noreste y noroeste, respectivamente. Como muestra el vídeo de la noticia.

De forma previa a la retirada se han realizado inspecciones en el entramado de madera y el revestimiento de zinc de cada una de las cúpulas, para comprobar su estado de conservación y determinar el refuerzo necesario en el interior de los mismos. Finalmente, y para permitir su izado y descenso, se diseñó una subestructura metálica auxiliar a modo de esqueleto, lo que ha aportado seguridad y estabilidad a las maniobras.

Los torreones están estacionados en el propio recinto de la obra, sobre espacios acondicionados y convenientemente anclados mientras continúen los trabajos de consolidación del edificio.

Ahora se realizará su restauración en condiciones «óptimas de seguridad y accesibilidad», buscando «la recuperación integral y fiel» de dichos elementos.

Cuando finalicen las labores de consolidación estructural del edificio, cada elemento volverá a su ubicación original, realizándose igualmente cada maniobra en fechas separadas en el tiempo. Por lo que respecta a los balcones del edificio, las obras incluyen también el desmontaje de aquellos elementos que estructuralmente presenten problemas de estabilidad, incluyendo las balaustradas.

Scroll al inicio