26/04/2024

nada personal, solo información

José María de la Torre: «Valdecilla no debe relajarse, del nombre no se vive, ni de los éxitos pasados»

«Esto tiene mucho que ver con la trayectoria de Valdecilla como un Hospital que siempre trascendió a la regionalidad. Dicho esto, uno nunca debe caer en la autocomplacencia y relajarse, del nombre no se vive, ni de los éxitos pasados, siempre debe aspirarse a más», palabras del cardiólogo e investigador José María de la Torre. Es Jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista de Valdecilla y coordina el nuevo Comité Científico del COM Cantabria.

José María de la Torre Hernández tiene un extenso currículum que le posiciona como médico e investigador.  Es Jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla pero compagina esta función con otras vinculadas a la investigación y a la formación, por poner algunos ejemplos de amplia actividad es el editor-Jefe del REC Interventional Cardiology, editor asociado de 4 revistas internacionales, coordinador de investigación de la Fundación/Asociación EPIC, director asociado del grupo CSC y colaborador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

Sus líneas de investigación han sido el intervencionismo coronario, con especial focalización en los stents farmacoactivos y la ultrasonografía intravascular, y la implantación de válvulas aórticas por catéter (TAVI), pero también ha estado implicado de forma más o menos intensa en otras investigaciones, tanto vinculadas a la cardiología intervencionista como a la clínica.

Además, mantiene una línea de colaboración y publicación muy activa con el Instituto de Ingeniería y Ciencia Médica del M.I.T. (Cambridge, MA, US) tras su estancia temporal en esa institución como investigador y, en la actualidad, ha aceptado coordinar el nuevo Comité Científico que ha creado el Colegio de Médicos de Cantabria como órgano asesor para desarrollar diferentes iniciativas en colaboración con la Junta Directiva y convertirse en un punto de encuentro donde compartir conocimientos, experiencias y opiniones para fomentar que las Sociedades Científicas sean proveedoras de contenidos con el fin de asegurar el rigor y la calidad de la formación que ofrece  a los colegiados, iniciativa que analiza el doctor de la Torre.

El COM Cantabria ha formado un Comité Científico y tú vas a estar coordinando este colectivo. Cuéntanos por quiénes va a estar formado y cuáles son sus objetivos.   En primer lugar quiero destacar la visión que ha tenido el COM, y concretamente su presidente, Javier Hernández de Sande, en promover este comité. Son muchos los médicos que podrían haber formado parte del mismo, lo difícil era decidir entre tantos buenos profesionales e investigadores como hay en Cantabria. El comité está formado por profesionales de la medicina de muy diverso perfil, cubriendo diversidad de género, de edad y de posiciones profesionales pues tenemos médicos especialistas tanto del Hospital Valdecilla como de Hospital Comarcal y médicos de Atención Primaria.

Concretamente están: Marcos López Hoyos (Inmunólogo, Director científico de IDIVAL), José M. Cifrián (Jefe del Servicio de Neumología), Gema Fernández Fresnedo (Nefróloga, Unidad de Hipertensión), Eduardo Diez Pérez (Jefe de Traumatología del H. de Sierrallana), Cristina Amado (Medicina Interna, H. de Sierrallana), Sari Torre Aguado y Arancha Rojo Calderón, ambas médicos de atención primaria.

¿Cómo han recibido los colegiados esta iniciativa? ¿han sido receptivos? Sí, sin duda, muy receptivos. Obviamente este comité es algo nuevo en nuestro Colegio y todos ellos preguntaron por los objetivos y dinámica del mismo.  Pero lo cierto es que todos mostraron una disposición muy positiva para formar parte y colaborar.

Hay varias Sociedades  Médicas Científicas en Cantabria, ¿va a contar el Colegio con todas ellas en el Comité?  Desde luego que sí. El comité no puede abarcar todos los ámbitos de conocimiento de la Medicina con el mismo nivel de profundidad y para algunas cuestiones se buscará la colaboración y aportación de las sociedades que sean precisas. También se va a contar con otros Colegios, especialmente el de Enfermería, y, puntualmente, con algún otro que pueda ser conveniente.

Y ¿va contar con instituciones como el IDIVAL? Tenemos al Director Científico en el Comité, Marcos López Hoyos, con eso le digo todo. Él ha expresado muy claramente su compromiso de cooperación entre el COM y el IDIVAL para eventuales proyectos de investigación que lo puedan recomendar.

¿Ya tenéis alguna iniciativa concreta para desarrollar a corto plazo? Tenemos en mente ya varias iniciativas pero preferimos tenerlas más maduradas antes de darlas a conocer de forma detallada. Por destacar una, estamos diseñando un proyecto de investigación orientado a investigar el efecto de las tecnologías de telemedicina ligadas a la telefonía móvil para la detección precoz de patologías cardiovasculares.

Cantabria cuenta con un hospital de referencia y es líder en muchas especialidades médicas, ¿lo es también en investigación? Sí que lo es, obviamente nuestra región no es grande, pero su relevancia en investigación es claramente mayor de lo que le correspondería por tamaño. Esto tiene mucho que ver con la trayectoria de Valdecilla como un Hospital que siempre trascendió a la regionalidad. Dicho esto, uno nunca debe caer en la autocomplacencia y relajarse, del nombre no se vive, ni de los éxitos pasados, siempre debe aspirarse a más.

Para terminar ¿cómo ha influido la pandemia en la actividad investigadora y científica  en Cantabria? Pues ha influido como en todo, ya que muchos proyectos se han visto interrumpidos por un periodo de tiempo, o su ritmo se ha ralentizado. No obstante, todos hemos hecho un esfuerzo importante pare intentar minimizar ese impacto. Además, está el asunto del coste de oportunidad, pues el enorme gasto en investigación y atención dedicado al COVID 19 a nivel mundial podría derivar en una menor disposición de financiación para el resto de líneas de investigación a corto y medio plazo.

Obviamente, la propia pandemia ha dado lugar a una prolífica actividad científica en sí. Creo que casi todos los servicios hemos realizado y publicado investigación en COVID 19 y su relación con muy diversas patologías y condiciones.

Fuente: Colegio de Médicos de Cantabria.

Scroll al inicio