José Brasa (Oro en BCN´92):”España tiene posibilidades de llegar a Semifinales en Tokio y no descarto la medalla de oro”

 

ENTREVISTA con JOSÉ BRASA, Seleccionador Nacional de España del equipo de Hockey Hierba Femenino en las Olimpiadas de Barcelona 92. Aquel equipo consiguió la medallla de oro, siendo la primera medalla de oro en equipos de modalidad femenina y, a día de hoy, sigue siendo la única.

¿Cómo está José Brasa? Muy bien en Santander, donde hemos venido muchas veces a entrenar con la selección española femeina en años anteriores…

Han pasado 29 años de aquella medalla de oro. Sí, ya son muchos años, pero es un gran recuerdo, somos un grupo de… competimos en aquellos Juegos y estamos muy unidos… nos juntamos en Santander para celebrar el 25 aniversariom porque ‘Chani’ (Pablo Galán) es un personaje de los que merece la pena conocer en Santander y de los que merece charlar con él, por su simpatía.

¿Qué haces en Santander? Bueno, hay un campamento de hockey… Alfonso Moreno que está Bélgica como yo… Alfonso me ha pedido que echara una mano para animar este campamento… cuando puedo colaborar estoy aquí unos días…

A pocos días del comienzo de los Juegos, ya hay lista de hochey hierba. Sí, hay representación cántabra con Beatriz Pérez, creo que es de las mejores jugadoras que tenemos en la selección, muy buena técnica individual… creo que las chicas puden sacar medalla en Tokio… es un equipo con mucho talento… y en chicos tenemos tambiéb gente de Santander como Mario Garín… con una gran final de la liga española jugó muy bien…

Cantabria para ser una comunidad pequeña tiene buena representación. Sí, creo que siendo una comunidad pequeña que tenga tres representantes entre 35 o 36 es un porcentaje alto… hay grandes entrenadores como Borja Movellán, el mismo Chani Galán, Ángel Laso, el turco… desapareció el Parayas que hizo buen papel… Alejandro Alonso nació en el Parayas… Chani Galán que provenía del Tenis… Rafa Vila… el nivel entre el Tenis y el Sardinero es muy alto…

¿Esta pista cómo la ves?  Sensacional, en lo que todos conocemos como La Albericia donde hemos venido a entrenar desde 1984… antes había solo un campo… ahora hay dos campos… es de nivel internacional… esta instalación con dos campos es magnífica…

Hay una jugadora con ascendencia cántabra… Torres Quevedo. Tiene una historia para mi que me toca un poco el corazón… vi una niña que trepaba con facilidad… yo era director del hochey de Madrid… vino su padre que es biznieto del inventor…  aquella chica de 6 años, hoy será olímpica en Tokio…

¿Dónde podemos estar en Tokio? Creo que vamos a llegar a semifinales… España tiene posibilidades de repetir una medalla en los Juegos.. no descarto que puedan subir a lo más alto del podium…

Artículo anteriorFernando de Carlos representa en Cantabria la nueva corriente ‘España Juntos Sumamos’
Artículo siguienteCantabria sube a 5 casos con Covid 19 en las UCI